#Conteo: 5 organismos autónomos que eliminará Obrador porque equilibran su poder

El próximo lunes 11 de enero, el presidente López Obrador realizará una reunión de gabinete para preparar una ‘reforma administrativa’, que conduzca a la eliminación de algunos órganos autónomos y a la absorción de sus funciones por las secretarías

5. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Este es uno de los organismos que más le ha sacado escozor al presidente pues sus mediciones de la pobreza van a ser muy ‘inconvenientes’ para el gobierno.

4. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

En cuyo caso la estrategia fue más bien poner a una titular incondicional del gobierno a través de un proceso muy desaseado. Otro órgano constitucionalmente autónomo que hasta ahora se ha salvado de las críticas públicas, pero que, no lo dude, se buscará desaparecer.

3. Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

No ha estado en el blanco más frecuente de las críticas públicas de AMLO, pero no le gusta tampoco… y también es un órgano con autonomía constitucional.

2. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El presidente se refirió a este organismo regulador que no le gusta. La diferencia respecto a otros es que su autonomía es constitucional. Cambiarlo implicaría hacer una reforma para la que no le alcanzan los votos en el Senado, en el caso de que el llamado ‘bloque de contención’ (integrado por PRI, PAN, PRD y MC) rechace la propuesta.

1.  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Este organismo ha sido objeto de críticas por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su creación es constitucional, así que, sin el aval de los opositores, no podría cambiar.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados