#Conteo: 7 increíbles coincidencias que tienen Andrés Manuel y Hugo Chávez

Los cambios que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en dos años de gobierno, son similares a los que Hugo Chavez hizo al inicio de su régimen en Venezuela

10. El arañero de Sabaneta

Hugo Rafael Chávez Frías, desde su subida al poder en 1999, la mayoría de los venezolanos le adoraban o le detestaban de un modo visceral. El líder bolivariano nació en la Sabaneta, Estado Barinas el 28 julio 1954. Le decían  el arañero de Sabaneta pues de niño iba por las calles del pueblo vendiendo los dulces que hacía su abuela Rosa Inés, dulce de lechosa o papaya, llamado Las Arañas.

Hugo Rafael Chávez Frías de niño. FOTO: Especial

9. El pejelagarto de Macuspana

Nació en Tepetitán, Macuspana, Tabasco el 13 de noviembre de 1953. Su figura polarizante ha trascendido de manera relevante. Durante sus tres competencias por la Presidencia de la República mantuvo su narrativa de pobres contra ricos. Le dicen “Pejelagarto”, porque en su estado natal el platillo tradicional es el pejelagarto. Y sus adversarios políticos así le apodaron

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. FOTO: Especial

8. El régimen chavista comenzó con el control del Parlamento

La ola de furor populista que ayudó a que Chávez asumiera el cargo en las elecciones de 1998 fue impulsada por los reclamos sobre el estado de la democracia venezolana. Los procesos constituyentes venezolanos de 1999 y 2017 fueron propuestos por las fuerzas políticas bolivarianas como mecanismos de refundación que posibilitarían la ampliación de la democracia y la justicia social.

Asamblea Nacional de Venezuela. FOTO: Especial

7. La llamada Cuarta Transformación tiene mayoría en el Poder Legislativo

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la mayoría parlamentaria en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, pues juntos alcanzaron más de 300 diputados y cerca de 70 senadores. La frase “carro completo” se acuñó durante la época en que el PRI concentraba el poder en la Presidencia de la República con el respaldo de la mayoría calificada, pues ahora Morena tiene “carro completo” y actúa al viejo estilo del PRI.

Andrés Manuel López Obrador y el Poder Legislativo. FOTO: Especial

6. Hugo Chávez movió las piezas para tener un Tribunal Superior de Justicia a modo

En 2008, Human Rights Watch publicó Una Década de Chávez, un informe de 267 páginas. Después de sancionar en 1999 una nueva Constitución que consagraba numerosas garantías en materia de derechos humanos —y de superar un breve golpe de estado en 2002—, el Presidente Chávez y sus partidarios se dedicaron a concentrar el poder, tomando el control del Tribunal Supremo de Justicia y limitando la posibilidad de que periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos ejercieran derechos fundamentales.

Tribunal Supremo de Venezuela. FOTO: Especial

5. Andrés Manuel tiene control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El pasado 3 de octubre, Eduardo Medina Mora presentó su dimisión al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Misma que fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado de la República. A partir de ese momento Andrés Manuel logró controlar la Suprema Corte.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó su sesión pública. FOTO: SCJN

4. Chávez Frías hizo cambios a la Constitución

El 15 de agosto de 2007, el presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó a la Asamblea Nacional los cambios en la Constitución que le permitirán, entre otras cuestiones, salir reelegido indefinidamente. Ahora, sólo pueden optar una vez a la reelección. Los medios más críticos con el Gobierno acusaron a Chávez de presentar ahora su propuesta para intentar distraer la atención sobre el último caso de corrupción: la detención de un empresario venezolano que viajaba en un avión oficial junto a funcionarios venezolanos y argentinos con 780 mil dólares no declarados.

3. El morenista ha modificado la Constitución para extinguir fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca tener una “nueva constitución” dentro del texto creado en 1917, que ayude a consolidar el proyecto que denominó la cuarta transformación. Su principal objetivo y prioridad es que en la Carta Magna queden asentados los programas sociales y el derecho de los mexicanos a la salud, con la finalidad de que sean obligatorios.  Sin embargo, también hay temas como la reducción del presupuesto a partidos políticos, extinción de fideicomisos, consulta popular, revocación de mandato y juicio a expresidentes.

2. Hugo Chávez anunció obras faraónicas

La bonanza Petrolera que se hizo “sal y agua”. Siete obras millonarias que fueron prometidas a Venezuela para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y, no obstante, siguen en construcción. Para colmo, no hay manera de sospechar siquiera una fecha de culminación. En el Día de Ingeniero, cada 28 de octubre, queda la sombra sobre la eficiencia del socialismo del siglo 21. Las obras son Río Guaire, Centro Nacional de Cáncer, Proyecto Tuy IV, Metro Caracas-Guarenas-Guatire, Plan Vargas 2005 y Línea 5 del Metro.

1. López Obrador anunció tres grandes obras: Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía

Un presidente que añora los 80, el estatismo, el monopolio y sin duda está invirtiendo el recurso público en proyectos que parecen más berrinches como es el aeropuerto de ‘Santa Lucía’, el ‘Tren Maya’ y la refinería ‘Dos Bocas’ y está cerrado, acotado a su pensamiento, no está abierto a escuchar nuevas propuestas y veo que está acabando con lo que habíamos logrado, más rápido de lo que pensábamos”, dice Agustín Dorantes, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).  

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados