#Especial: México igual que Venezuela es una expotencia petrolera que va a pique

Pemex tiene más de 100 mil millones de dólares de deuda; es la compañía de petróleo más endeudada del mundo; México perdió 10 mil empleos por caída del crudo

Por @JorgedeLuna

México se había consolidado un país rico en petróleo. En las escuelas primarias siempre se ha celebrado la Expropiación Petrolera del Lázaro Cárdenas como uno de los logros más emblemáticos y un aliciente al ego nacional después de que se perdiera la mitad del territorio con Antonio López de Santa Ana.

Pero la bonanza petrolera se quedó con Vicente Fox y en el gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador se busca rescatar una industria en números rojos.

En México, como dijera Román Revueltas, “Vienen tiempos (todavía más) difíciles”. La economía de este país, cuyo crecimiento parecía tan prometedor al comenzar el sexenio, se verá afectada por los severos recortes al gasto público (aunque las agencias calificadoras aplaudan la medida).

A 80 años de la expropiación petrolera. FOTO: Especial

De acuerdo con El Financiero, entre enero de 2014 y diciembre de 2015 el precio del petróleo de exportación de México y Venezuela cayó en promedio 68.1 %.

La canasta de petróleo venezolano pasó de 95.1 dólares por barril a 30.33 dólares, en tanto que la mezcla mexicana fue de 90.7 a 28.9 dólares.

Ambos países son los mayores productores de la región latinoamericana, por lo que la baja en los precios del petróleo afecta sus ingresos por exportaciones, lo que los ha llevado a tomar decisiones en materia económica para contrarrestar sus efectos.

Pero, ¿por qué Venezuela, el país con más reservas de petróleo probadas del mundo, necesitaría la ayuda de un tercer país? Simple: la producción de petróleo en Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, ha caído a un mínimo no visto desde hace 75 años, al tiempo que las sanciones de EU continúan paralizando las exportaciones del país.

En México, no se entienden del todo las bondades de la austeridad pero, dice Román Revueltas, a la vez, tampoco son nada ejemplares los derroches irresponsables.

El régimen populista de Venezuela, que dilapidó estúpidamente los colosales recursos que obtuvo gracias al petróleo, nos es manera alguna un modelo de política económica. Lo cual nos lleva a una pregunta obligada: ¿dónde está el punto de equilibrio entre el comedimiento y el exceso?

Román Revueltas

La compañía petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, redujo sus estimaciones de producción a 374 mil barriles por día, según un documento visto por Bloomberg. Se trata de un nivel sin precedentes desde 1945.

Su caída es el resultado de las sanciones de Estados Unidos que han ahuyentado a la mayoría de los compradores internacionales del crudo venezolano, lo que ha ocasionado un exceso de almacenamiento que ha obligado a cerrar campos en todo el país.

Por su parte, la caída en el precio del petróleo ha motivado el despido de unas 74,000 personas de la industria en todo el mundo, 10,000 de ellas en la paraestatal mexicana, de acuerdo con fuentes del sector.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados