Fuente: Diario Basta

Programas sociales de AMLO dan apoyos económicos, pero ignoran atención integral: Coneval

El Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la política de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador dan recursos, pero no atiende otros derechos de la población.

Así lo alerta el Coneval en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 sobre la estrategia social de la administración de AMLO.  

“Los Programas Integrales de Bienestar se enfocan principalmente en las transferencias directas de apoyos económicos, más que en la prevención, mitigación y atención de los riesgos que enfrentan las personas en las distintas etapas del curso de vida”, alerta el Coneval.

El Consejo señaló como un acierto la estrategia de eliminar intermediarios, pero consideró necesario capacitar a los Servidores de la Nación, quienes acuden a las comunidades a entregar los recursos sociales.

Además, deben mejorar la calidad de información generada para la conformación del Padrón Único de Beneficiarios, la mejora continua de los programas y la difusión de los calendarios de entrega de apoyos.

“Lo anterior no supone que deba existir un programa específico que atienda por sí solo cada uno de los riesgos, sino que, mediante una articulación efectiva de diversos programas, las personas podrán recibir protección efectiva de manera integral ante las emergencias que representan”, recomienda la Coneval.

Sobre atención del gobierno federal de la pandemia por COVID-19, asegura que existe el riesgo de que las afectaciones de la emergencia reviertan los avances obtenidos en la reducción de las carencias sociales hasta 2018, por lo que es “urgente reforzar la atención a grupos vulnerables y garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios que hacen posible el ejercicio de sus derechos”.

El informe abarca recomendaciones para políticas sociales enfocadas a mujeres, población indígena, personas con discapacidad, niñas-niños y adolescentes, población joven, personas mayores, Zonas de Atención Prioritaria y otros como los efectos derivados de la pandemia.

Podría interesarte: Confirma Tribunal suspensión de la construcción del Tren Maya en Yucatán.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados