#Reportaje: Gobierno frena uso de 9 mil mdp destinados a indígenas

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó con la promesa de transformar la situación de los pueblos indígenas y redignificar la condición de 25.7 millones de mexicanos. Sin embargo, la administración federal no está ejerciendo el total de los recursos asignados a este fin.

De acuerdo con los Análisis de los Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, elaborados por la Secretaría de Hacienda, las dependencias encargadas de utilizar los recursos para los pueblos indígenas no han gastado 15% del presupuesto destinado a este sector de la población.

En el informe de septiembre de 2020, se señala que en las Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas hay 15% del presupuesto anual que no se había utilizado en los primeros nueve meses de ese año.

“Este rezago estuvo determinado por el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que dejó sin erogar cinco mil 638.1 millones de pesos”, explica el análisis de Hacienda. 

Esto significa que el dinero del programa estrella del gobierno de López Obrador no había sido entregado a la población indígena afiliada hasta septiembre pasado.

Pero eso no es todo. En el presupuesto de 2019 también quedaron tres mil 538 millones de pesos sin utilizar y de los cuales no se ha explicado su destino. 

Al hacer el desglose por dependencia, se observa que la Secretaría del Bienestar fue la que tuvo subejercicio, pues no gastó poco más de mil millones de pesos, pese a que esta dependencia es la encarga de repartir las ayudas económicas de los programas sociales de López Obrador.

El subejercicio del 2019 se suma a los cinco mil 600 millones de pesos que la Secretaría tampoco había utilizado hasta septiembre de 2020, lo que significa que miles de familias y beneficiarios indígenas se han quedado sin ese recurso.

El malgasto del recurso de los programas sociales se repite, como en años anteriores, sin que se fiscalice correctamente el recurso destinado a las comunidades y la población más pobres del país.

Y es que 76% de la población indígena vive en la pobreza y 28% de ellas en pobreza extrema, es decir, la mayoría de ellos no alcanzan ni siquiera la linea mínima de bienestar, que les permita tener acceso a la canasta básica, a una vivienda digna, a educación y servicios de salud.

El mal uso de los recursos públicos se contrapone al discurso de López Obrador de redignificar y proteger a las comunidades indigenas para garantizar su desarrollo. 

“No ha existido un diseño político de largo plazo acorde a su diversidad cultural, social y económica; ni se han establecido las políticas públicas duraderas que sean acordes a sus formas de organización y que atiendan sus reivindicaciones y aspiraciones de vida”, dice el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024.

Sin embargo, el gobierno tampoco ha realizado acciones concretas para transformar la situación de las comunidades indigenas, solo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas —que sustituyó a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas— fue creado para gestionar las carencias de dichas comunidades.

En cambio, la administración continua reproduciendo las mismas prácticas que los gobiernos anteriores, de imponer sus políticas sobre las necesidades de las comunidades.

“Aun cuando el gobierno de la 4T asegure atender a los pueblos indígenas y haya decretado como necesaria la consulta de proyectos a los pueblos, esta ha sido condicionada para aprobar lo que el propio gobierno ha decido encaminar en este sexenio, como sucede con el proyecto “Tren maya”. 

“En este sentido, las políticas de la 4T continúan reproduciendo las mismas prácticas de los gobiernos anteriores, pues en vez de suspender las concesiones de los megaproyectos extractivos, los aprueba, bajo la idea de que esto traerá infraestructura y desarrollo para el país”, explica Delmar Méndez Gómez, Integrante del Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH).

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados