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#Reportaje: Apagón analógico obstaculiza el aprender en casa

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

Cuando ocurrió el apagón analógico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguraba que la población tendría mayores beneficios y mejores contenidos con la televisión digital.

Cinco años después, y en medio de la crisis sanitaria que obligó a los niños a regresar a clases a distancia, la televisión digital ha sido un obstáculo para que los menores puedan tomar clases por este medio, ya que los padres de familia no pueden sintonizar los canales que se abrieron para transmitir los contenidos educativos.

El primer día de clases circuló la historia de Yoana y su familia, quienes intentaron sintonizar la señal de televisión desde el domingo 23 de agosto y así prepararse para el regreso a clases. Al no lograrlo, la tía de Yoana fue a buscar una antena que les ayudara a captar la señal; la compró, pero no funcionó.

Al día siguiente, la mamá de Yoana la llevó al otro lado del pueblo donde viven, para que pudiera tomar las clases con Julieta, su compañera de clases. Pero por más que lo intentaron, las dos mamás no pudieron sintonizar los canales señalados por la Secretaría de Educación Pública.

Al final, las dos niñas terminaron usando un celular para entrar al primer día de clases.

La situación se ha repetido en muchos hogares de mexicanos, pese a la promesa de las ventajas del apagón analógico que prometió el gobierno de Enrique Peña Nieto:

 Mayor oferta de canales y programas (multiprogramación)

• Mejor calidad de audio e imagen

  • Servicios interactivos como guía electrónica de programación, opciones de audio, subtítulos, entre otros.

De hecho, gracias a esto, es que las televisoras pudieron abrir canales adicionales a los que ya tienen asignados para poder transmitir los contenidos educativos de agosto a diciembre. Por este servicio, el gobierno pagó 400 millones de pesos.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 señalan que 31.6 millones de hogares tienen señal digital a través de distintos medios.

El problema, dicen los padres, es que han intentado configurar los televisores para sintonizar los canales 11.2, 5.2, 7.3, 3.2, 14.2 y 6.3 sin éxito.

Esto a pesar de las distintas publicaciones en las que explican cómo hacerlo y que se han difundido en las últimas dos semanas.

Incluso, el IFT tiene una guía de lo que se requiere para que las televisiones puedan captar la señal digital. 

Sin embargo, los padres han manifestado su frustración por no poder configurar el aparato, y han buscado otras opciones, como las redes sociales de la SEP o Youtube, aunque eso implique un gasto extra.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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