Bloqueo de CNTE a trenes en Uruapan genera pérdidas millonarias a empresarios

Por la falta de pagos a maestros en Michoacán, la CNTE lleva más de un mes bloqueando las vías del ferrocarril en Uruapan, lo que ha ocasionado pérdidas económicas de al menos 1.6 mil millones de pesos.

Siguen sin pagarles

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán mantienen bloqueadas las vías del ferrocarril en a la altura de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán, desde el pasado 31 de julio, en protesta por la falta de pago de salarios que ha afectado a por lo menos 28 mil maestros, quienes no han recibido sus últimas quincenas y algunos bonos y prestaciones. En este mes, el bloqueo ha causado afectaciones económicas por 1.6 mil millones de pesos a los empresarios, quienes están imposibilitados para trasladar sus mercancías por esta vía.

Según la Concamin, el retraso de estos cargamentos ha afectado a industrias como la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos y “las empresas comienzan a buscar alternativas de rutas para completar el traslado de mercancías y productos terminados”.

“Por cada día de bloqueo, se suman afectaciones de hasta 50 millones de pesos para los empresarios que no pueden movilizar sus mercancías hacia o desde el puerto de Lázaro Cárdenas, reclamó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac)”, reportó el diario Reforma.


“No podemos operar”

De acuerdo con un reporte del Reforma, la empresa que opera la vía, Kansas City Southern of México (KCSM), informó que ocho trenes permanecen varados con 36.55 mil toneladas de mercancías que se dirigían para el centro y el norte del País. Además, el bloqueo impide el paso diario de siete trenes, cada uno de los cuales transporta una carga de productos con un peso de alrededor de 5.5 mil toneladas, entre los que se encuentran celulares, tabletas, ropa y calzado.

“Son trenes que debieron ser programados y no han sido programados porque no podemos operar, no podemos transitar. La afectación es mayúscula porque no se puede mover combustóleo, químicos, acero, cemento, contenedores con carga general, insumos para la agro-industria”, denunció Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), al diario capitalino.

Con información de Reforma

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