Suspenden clases en Michoacán por falta de pago a maestros

La SEP y la CNTE estatales informaron que se ha retrasado el pago de nóminas y prestaciones a los docentes, por lo que no hay fecha para el regreso a clases en Michoacán, ni en línea ni presencial, en por lo menos el 20% de las escuelas del estado.

Cifras de SEP y CNTE no coinciden

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Michoacán informaron que el paro de labores de los maestros de educación básica en el estado es por falta de pago. Sin embargo, las cifras proporcionadas por ambas sobre los docentes afectados por este retraso difieren entre sí. LaCNTE señala que no se le ha pagado a 42 mil docentes de 5 mil 600 escuelas, cifra que significa la mitad de las escuelas del estado (11 mil 243 en total).

Por su parte, la SEP estatal aseguró en entrevista con Animal Político que se trata de 5 mil maestros, que equivalen al personal docente del 20% de las escuelas de educación básica, quienes han hecho el paro de labores y han decidido no regresar a dar clases en línea, modalidad que las autoridades michoacanas autorizaron para el nuevo ciclo escolar. La Secretaría señaló que la mayoría son de escuelas ubicadas en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora.

Tampoco se ponen de acuerdo en los montos

Los representantes de la CNTE han advertido que no regresarán hasta que se cubran los adeudos salariales a los maestros. De acuerdo con la Coordinadora, la deuda asciende a 3 mil 650 millones de pesos de nómina, prestaciones y bonos. El secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, informó a Animal Político que hasta el momento los docentes no tienen certeza alguna sobre cuándo se harán los pagos.

“Ahora mismo no hay certeza de cuándo pagarán esos adeudos y tampoco hay certeza para que se paguen las nueve quincenas que faltan para cerrar este 2021. Por eso lo decimos tajante: no vamos a volver a dar clases, ni siquiera de manera virtual, hasta que se pague lo que se debe a los maestros”.

Del lado de la SEP, la información también es distinta, pues, aunque no niegan la falta de pagos, aseguran que la deuda es menor y asciende a mil 353 millones de pesos. De acuerdo con Héctor Ayala, secretario de educación del estado, siguen pendientes 651 millones de bonos, 142 millones de retroactivo salarial y 560 millones de la quincena del primero de septiembre. El funcionario asegura que la Secretaría de Finanzas está apoyando a la SEP para poder hacer el pago de las quincenas y pidió solidaridad y empatía a los docentes.

“Ya estamos liberando una de las quincenas adeudadas, ya la secretaría de Finanzas nos está ayudando con eso. Pero seguimos teniendo adeudos (…) Les pedimos que nos ayuden a formar a los niños y niñas, porque esta dificultad financiera no se va a solventar de aquí al primero de octubre”.

Con información de Animal Político

Recommended Posts