En días recientes se han registrado actos violentos por parte de taxistas a choferes y usuarios de Uber en Cancún.
¿Qué causó la molestia de taxistas contra Uber en Cancún?
En días recientes han circulado videos de taxistas agrediendo a usuarios y choferes de Uber en calles de Cancún. La razón es que hace unas semanas el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito falló a favor de la aplicación para poder operar en aquella ciudad turística.
El Tribunal determinó que Uber no requiere de una concesión de transporte público para brindar servicio, es decir, no es sujeto de regulación. Ante tal hecho, taxistas y líderes sindicales se manifestaron afuera de la sede del Poder Judicial y advirtieron que buscarán revertir la resolución.
Al respecto, Erasmo Abelar Cámara, exsecretario del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, indicó que los choferes involucrados en las agresiones forman parte de un sector radical. Puntualizó que este grupo hostiga a sus propios compañeros, por lo que pide a las autoridades tomar en serio el problema.
Lee: Crisis en la Riviera Maya, inseguridad y violencia incontenibles
Se viralizan agresiones en redes sociales
Desde que se dio luz verde a Uber para prestar servicio, se han reportado diferentes incidentes que involucran a los llamados “ruleteros” contra conductores de la aplicación y usuarios. Varios de ellos viralizados en redes sociales.
El conflicto ha escalado a tal punto que el día de ayer taxistas sindicalizados bloquearon las entradas a la zona hotelera de Cancún, desde el Kilómetro Cero hasta el lado del aeropuerto internacional.
En videos e imágenes se aprecia a turistas siendo trasladados en patrullas hacia el aeropuerto.
Habitantes y trabajadores de #Cancun hartos del abuso de #Taxistas que tienen bloqueada la zona hotelera, se enfrentan con ellos para abrir la circulación. Los ruleteros protestan contra #Uber que inició operaciones con amparo federal. pic.twitter.com/JFQn8v0eHJ
— Pedro Juárez Mauss (@PJMauss) January 23, 2023
Malditos. Taxistas golpean a turista en #Cancún, por solicitar un #Uber. ¿Habrá alguien que pueda ponerles un alto? #AhoraMás con @UrielEstradaTV pic.twitter.com/L4cAgTB6Tv
— Ahora Más (@ahoramasoficial) January 21, 2023
En Cancún los taxistas bajan a turistas de unidades de #Uber como vándalos. Como todo taxista en México, nunca mejoraron el servicio y ahora defienden a golpes el mercado pic.twitter.com/RQfvOivN2E
— Alfredo Alvarez (@AlfredoAlvarezz) January 20, 2023
@latinus_us Taxistas en Cancún impiden a los turistas subirse a carros de Uber. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original – Latinus
Tras los hechos, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que visiten Quintana Roo.
🇺🇸🇲🇽 ESTADOS UNIDOS ALERTA A TURISTAS POR ACTOS VIOLENTOS EN CANCÚN
— The Mexico Post 🇲🇽 (@MexicoPost) January 24, 2023
La embajada de #EstadosUnidos, emitió una alerta de seguridad, por actos violentos de taxistas en contra de conductores de plataformas de Uber en #Cancún, donde algunos turistas han salido perjudicados. pic.twitter.com/sTaXTeg0QV
Autoridades llaman al diálogo
En tanto, el gobierno de Quintana Roo informó que, de ser necesario, se utilizará la fuerza pública para evitar bloqueos a la circulación.
“Escuchamos absolutamente a todos los grupos, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se colapse la paz y la tranquilidad, ni que se vulneren las vías de comunicación”.
Por su parte, la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, hizo un llamado a taxistas para dejar las confrontaciones y no dar una mala imagen a la ciudad.
En el marco de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, con mandos de instituciones de seguridad y justicia de los tres ordenes de Gobierno, hemos instalado el Centro de Mando para garantizar la movilidad en Cancún. pic.twitter.com/uDUWBHfOUR
— Ana Patricia Peralta (@anapatyp) January 24, 2023
Convocan a “Un día sin taxis”
En medio del clima de tensión, circula una convocatoria ciudadana para el próximo viernes 27 de enero llamada “Un día sin taxis“. Se trata de una campaña que invita a no hacer uso del servicio de taxis concesionados en rechazo a los actos violentos, así como para pedir tarifas justas y mejoras en el servicio.
Te puede interesar: Recomendaciones de seguridad para mujeres en taxi, Uber o Didi CDMX
Con información de El Financiero, La Crónica.