A pesar de la llegada del Tren Maya a “El Triunfo”, en Tabasco, la vida no parece haber mejorado para los pobladores y la lista de necesidades por atender es larga: tener un hospital de 24 horas, una ambulancia, medicina, repavimentar carreteras y más.
Altas expectativas para “El Triunfo”
Desde marzo llegó a esta comunidad, ubicada en el municipio de Balancán, Tabasco, la empresa China Communications Construction Company (CCCC), para comenzar a construir el primer tramo del Tren Maya. Con ellos, trabajan obreros originarios de Tabasco y de otras entidades, quienes, según un reporte del diario Reforma, señalan que los jefes chinos “son gritones, estrictos, necios. Dan contratos por tres meses para que no generen antigüedad”.
El contrato que ganó la compañía asiática (en consorcio con Mota Engil) asciende a15 mil 538 millones de pesos y cubrirá la construcción del proyecto de Palenque, Chiapas, a Escárcega, en Campeche; una de las estaciones del tramo a su cargo es la de El Triunfo, localidad que conecta Tabasco y Campeche. La expectativa de cómo quedarán las instalaciones de la terminal en esta comunidad por parte del gobierno federal son muy elevadas, y así lo define en el sitio web del proyecto:
El proyecto retoma la arquitectura tropical tradicional con cubiertas inclinadas, pórticos y grandes volados. La estación tendrá un vestíbulo común; a un costado se encontrará el área técnica y al otro el área de pasajeros; y será a lo largo de la estación que se verán los andenes. También se ubican áreas de estacionamientos, andadores y jardines Las áreas exteriores cuentan con rampas de acceso y taludes cubiertos de vegetación, evocando la arquitectura maya.Los acabados incluyen materiales de la región como piedra caliza, maderas y palma.
La realidad detrás de las proyecciones
A pesar de las altas expectativas que hay sobre la estación que se construye en esta comunidad, hasta el momento, las carencias muestran otra cara del pueblo, que acumula una larga lista de pendientes por cubrir. De acuerdo con Reforma, Javier Pliego, delegado municipal de “El Triunfo”, señaló que entre sus gestiones pendientes se encuentran solucionar el problema de la electricidad por el que se han quedado sin servicio de luz, la repavimentación de calles y de la carretera a la cabecera municipal; tener un hospital con servicio de 24 horas, así como un tanque de oxígeno, una ambulancia y medicinas; construir un banco y una planta tratadora de aguas negras; reubicar la bomba de agua y una cancha de futbol que fue demolida para construir la terminal.
A 38 grados de temperatura, el pueblo de El Triunfo tendrá un costoso tren en 2023, pero sus carreteras a Balancán o Tenosique están desechas, el servicio de luz va y viene, y en la clínica de salud se oxida una unidad móvil con un logo de “Mover a México”, del sexenio pasado.
Con información de Reforma y Fonatur