Persiste represión contra normalistas de Mactumactzá; responsabilizan a gobiernos estatal y federal

 Persiste represión contra normalistas de Mactumactzá; responsabilizan a gobiernos estatal y federal

“Desde hace años, las Normales rurales han sido duramente golpeadas de distintas formas, siendo las principales la desaparición, el recorte económico, la disminución de matrícula (…)”, entre otros temas. Así lo informaron miembros de la Normal Rural de Mactumactzá y organismos adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona”.

Durante una marcha más de apoyo a los normalistas que fueron detenidos ya hace dos semanas, los movimientos acusaron al gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, de ser neofascista y represor.

Asimismo, se quejaron del gobierno de la 4ta Transformación dado que no ha mostrado apoyo a las luchas de los pueblos originarios. “Es un gobierno ciego”, aseguraron en su evento público. Además, señalaron que desde Palacio Nacional existe una campaña de desprestigio contra el movimiento magisterial, la cual se replica en el gobierno estatal.

Lo que suceda a partir de ahora, dijeron en su mitin político, será responsabilidad tanto de Rutilio Escandón, como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comunicado, los manifestantes denunciaron que este 31 de mayo, alrededor de las 10:40 de la mañana, “la represión se deja sentir nuevamente contra los estudiantes, organizaciones sociales, padres de familia, personas de la tercera edad y niños que fueron agredidos con balas de goma, gaseados lesionados y heridos, mientras se llevaba a cabo un volanteo” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para pedir la liberación de sus compañeros detenidos y la realización del examen de admisión presencial.

Y es que precisamente los estudiantes comenzaron a manifestarse a mediados de mayo ante su deseo de volver a las aulas debido a que no todos los normalistas cuentan con la infraestructura para tomar clases en línea.
Según otro comunicado publicado por el Comité de Madres y Padres de los 43, en la manifestación de ayer, se habrían desplegado al menos 600 elementos de la Policía Estatal para asediar a los manifestantes.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados