¡Ayuda a salvar a los ajolotes! Tú puedes hacer la diferencia para esta especie orgullosamente mexicana, participando en la campaña Adoptaxolotl 2024 del Instituto de Biología de la UNAM.
Ayuda a preservar esta hermosa especie
El Laboratorio de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga 180 ajolotes, donde un equipo especializado atiende todas sus necesidades, como el cuidado de su salud, alimentación, la calidad del agua y la temperatura adecuada para su desarrollo. Esta colonia experimental de ajolotes de la UNAM se trasladará pronto al Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la UNAM para que puedan visitarlos y conocerlos más personas.
Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, explicó este anfibio se encuentra en peligro de extinción a causa de la contaminación ambiental y la introducción de especies ajenas a su hábitat, fenómenos provocados por la urbanización de lugares como Xochimilco.
Debido a ello, desde hace algunos años la UNAM lleva a cabo la campaña de adopción Adoptaxolotl, la cual recaudó 456 mil pesos de noviembre del año pasado a septiembre de este 2023. Esto, gracias a que se recibieron 498 donativos en los que participaron escuelas, empresas, organizaciones civiles, la embajada británica e instituciones de educación superior, según dio a conocer Diana Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña.
¿Cómo puedes adoptar un ajolote?
Si quieres adoptar un ajolote, ingresa a la página web de Restauración Ecológica y tu apoyo llegará a él de acuerdo con el tiempo y los recursos con que te sea posible apoyarlo: “invítale una cena” con un donativo de 200 pesos, adóptalo por un mes por 600 pesos o ayúdale a “tunear” su casa por 1,000 pesos. Al adoptar a tu ajolote, te harán llegar un certificado de adopción con su nombre y apellido,
Además, el 29 de noviembre se realizará la “Noche por el Axolote” en el Centro Libanés, donde se buscará recaudar fondos con la adopción de 25 ejemplares durante seis meses.
Conoce el museo en CDMX dedicado al ajolote
Con información de Gaceta UNAM