El museo en CDMX dedicado al ajolote

El ajolote es una especie de anfibio endémico de Xochimilco al que se ha dedicado una extensa campaña de protección para su conservación.

Axolotitlán

El pasado 30 de octubre se inauguró de manera oficial el Museo Nacional del Axolote dedicado a la conservación de este anfibio y la divulgación de los aspectos biológicos y culturales de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

“El ajolote (Ambystoma mexianum), es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat. El ajolote es el uno de los animales más emblemáticos de México. […] Además, es un bioindicador que nos dice la salud de el ecosistema en donde habita, entre muchas otras características más.”

Este proyecto fue creado por la Fundación Axolotitlán y está dividido en tres domos geodésicos: uno para el museo, otro para el ajolotario y uno más para la tienda. Se tienen dos domos más, aún sin ocupar, pensados para un hospital de ajolotes y un restaurante vegano.

Recientemente el billete de 50 pesos circula con una edición del Ambystoma mexicanum, nombre científico del ajolote, posando sobre el lago de Xochimilco y en el museo podrás ver las dos réplicas del billete en gigantografías, obsequios del Banco de México.

Muestras abiertas al público

El recinto cuenta con tres áreas: de cuidados para recibir ejemplares que requieran apoyo médico; la segunda, para talleres en la que colaboradores o visitantes podrán contar con las condiciones óptimas y herramientas para desarrollar actividades educativas de distinta índole; la tercera, de usos múltiples para llevar a cabo exposiciones, proyecciones de cine, artes escénicas y eventos lúdicos.

Entre las muestras que se exhiben está “Acuarelas Lacustres”, un recorrido visual sobre los canales de Xochimilco. Alejandro De la Vega retrata este paisaje con una perspectiva en la que se puede apreciar de cerca la belleza y naturaleza de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así mismo, se encuentra la exhibición de Daniel Ballesteros “Cerebros de cempasúchil”, donde se fusiona sus conocimientos en neurociencia con el arte para dar paso a la creación de cráneos extraordinarios de cempasúchil.

Por otra parte, el Jardín del axólotl es un espacio para disfrutar, leer, pasar el tiempo y aprender más sobre ajolotes.

El Museo se encuentra en Ectágono, Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque de Águilas, alcaldía Álvaro Obregón. El costo del boleto de entrada es de 50 pesos por persona y los horarios de servicios son de jueves a domingo de 9:00 am a 3:00 pm.

El recinto cuenta con las medidas de sanidad y el uso del cubrebocas es obligatorio, aunque se encuentra en una espacio completamente abierto y expuesto al aire libre.

Con información de El Universal.

Recommended Posts