El Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un nuevo rincón de la ciencia

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

La cultura, la ciencia y el conocimiento están de fiesta con la llegada del nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un proyecto conjunto de la UNAM y la Fundación Carlos Slim.

Un aliento de fe en la ciencia

El empresario Carlos Slim y Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguraron el pasado 6 de octubre el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un gran proyecto conjunto de la universidad y la Fundación Carlos Slim para impulsar el conocimiento científico y la cultura en el país. A través de una museografía interactiva y lúdica, en este Pabellón podrán adentrarse y conocer de cerca la riqueza natural de México. El rector Graue aseguró que el recinto es un aliento a la esperanza en la ciencia y la verdad. Por su parte, Carlos Slim, aseguró que el Pabellón impulsará en los ciudadanos y en la comunidad universitaria el interés por acercarse a la investigación científica.

“Es reconocer la importancia del trabajo científico y del cómo podemos ponerlo a disposición de la sociedad. Es, en estas semanas de retorno seguro y gradual, una oferta educativa adicional. Es, en estos momentos, un aliento a la esperanza: a la esperanza y fe en la ciencia, en la verdad, en la justicia y en la educación”, dijo con entusiasmo el doctor Enrique Graue.

Un proyecto vanguardista

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad se ubica en el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México y tiene una extensión de con 12 mil metros cuadrados, un tercio de los cuales destina a la difusión. En él se albergan cuatro colecciones biológicas del país: peces, anfibios, reptiles y mamíferos, con 130 mil especímenes. Asimismo, tiene dos laboratorios (de Secuenciación Genómica y Biología Molecular), donde los investigadores realizan estudios sobre la biodiversidad para conocer sus relaciones y procesos evolutivos.

En medio de un espacio arquitectónico impresionante cuyo diseño fue descrito como “un orgullo de la Fundación Carlos Slim”, se erige también una biblioteca digital con 300 equipos, la cual cuenta con una conectividad de ancho de banda de alta velocidad, un espacio ideal para acercarse a una gran variedad de contenidos relacionados con el medio ambiente, además de tener acceso a cursos en línea que ofreceN la UNAMy otras instituciones educativas internacionales.

Con información de la UNAM

Recommended Posts