Arcelia Ramírez, “La Civil” y los ocho minutos de aplausos en Cannes

Esta semana, destacó la trascendencia que la película “La civil” tuvo en el Festival de Cannes, luego de que la actriz mexicana, Arcelia Ramírez, recibiera una ovación de ocho minutos por su protagónico en la cinta.

Dirigida por la rumana Teodora Mihai, la película trata sobre Cielo, una madre cuya hija, Laura, es secuestrada y hace todo lo posible por encontrarla. Basada en hechos reales, la historia retrata la realidad de miles de familias en México que sufren las consecuencias de la desaparición forzada.

En entrevista con Javier Poza, Arcelia Ramírez declaró que después de que se presentó la cinta en la Sala Debussy, estuvo al borde del llanto con los aplausos de los asistentes. “Fue algo totalmente inesperado. Fue la emoción de haber descubierto la película por primera vez y no poca cosa haberlo hecho en el Teatro Debussy (…) Estaba muy emocionada, me tuve que contener, cuando aparecieron los créditos estaba a punto de llorar por la emoción de haber visto la película, pero me contuve (…) Después empezaron los aplausos. Ya no pude más, empecé a emocionarme mucho”, dijo.

Asimismo, la actriz resaltó la identificación del personaje con el contexto mexicano. “Habla de una herida muy profunda y es un tema muy terrible, nos dio mucho gusto que el público empatizara con Cielo, que esa ovación fuera para todas las mujeres que en este momento están viviendo una situación semejante”.

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto utilizó sus redes sociales para reconocer el trabajo de la artista mexicana. “¡El cine mexicano conmueve en Cannes! 8 minutos duraron los aplausos por ‘La civil’ de Teodora Mihai, coproducción mexicana-belga-rumana hecha en Durango. La gran ovacionada de la noche: Arcelia Ramírez. A ella, a Teodora y a toda la producción va nuestro orgullo y admiración”, redactó la funcionaria.

Recommended Posts