La Petatera de Colima es una estructura artesanal construida desde el siglo XIX y le ha valido el título de Monumento Artístico de la Nación.
El origen de la Petatera data de 1857 en el municipio de Villa de Alvarez, estado de Colima. En ese poblado cada año se llevan a cabo las tradicionales Fiestas Charrotaurinas en honor a San Felipe de Jesús, patrono de la comunidad a quien se encomiendan contra temblores y calamidades.
La Petatera es un monumento de 5000 m2 en forma de plaza de toros y se arma de manera artesanal. Lo que quiere decir que en su construcción no se utilizan estructuras o herramientas mecánicas, sino que se emplean materiales como maderas, ixtle, sogas, clavos y petates, textil al que debe su nombre.
Su levantamiento demora alrededor de seis semanas y en ella participan al menos 70 familias. El armado inicia los primeros días de diciembre para ser concluida a principios de febrero.
Te puede interesar: Esta es la historia del Edificio Celanese, arquitectura única en la CDMX
El ruedo mide 60 metros de diámetro y seis de altura, cuenta con 70 tablados, lo que permite una capacidad de 7 mil personas en gradas, plateas y bajos.
Lo primero es clavar los hoyos en el suelo para enterrar los palos principales y de ahí montar toda la estructura. Posteriormente, se colocan las tablas para los pisos y asientos, y finalmente se forra el exterior con aproximadamente 2 mil petates que evitan la vista hacia adentro y protegen del sol.
El nivel técnico y la capacidad del trabajo manual le han valido la categoría de Monumento Artístico de la Nación y ser llamado la Artesanía más Grande del Mundo
“Es una pieza artesanal, muestra de la capacidad del trabajo manual y de cálculo. Si hoy funciona es porque no cuenta con arquitectos, sino que es comunal, no tiene ni planos“.
Roberto Huerta, arquitecto.
La tradición siempre se ha acompañado del Ritual de Rayado antes de iniciar el montaje. Este arranca una hora después de la salida del sol, el mayordomo entierra el primer palo y eleva una oración para la buena fortuna.
Cada uno de los 70 tablados están enumerados y se concesionan al particular responsable de armar esa sección, sea que ellos lo construyan o lo hagan terceros, tienen el derecho de cobrar a los espectadores que se sienten ahí. El objetivo es recuperar los gastos, pagar la cuota al comité de la feria y el resto es ganancia.
Las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez se celebran de febrero a marzo. El 10 de febrero de este año se inauguró la edición 166 y el 5 de marzo las autoridades hicieron la clausura.
Entre las actividades hay cabalgatas de jinetes y monturas, corridas de toros en un ruedo sin callejón, con burladeros, etcétera.
@recorriendomitierra La Monumental Plaza de Toros "La Petatera" La artesanía más grande del Mundo🌏😍🇲🇽#Colima #colimaméxico🇮🇹 #lapetatera ♬ 100% Mexicano (Banda) – Pepe Aguilar
También: Cuando Jorge Matute Remus movió un edificio con todo y gente en Jalisco
Con información de México Desconocido, Descubre México.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.