Edificio Celanese, arquitectura única en CDMX

El Edificio Celanese es uno de las obras más impresionantes de la CDMX, inmutable en el tiempo fue una pieza innovadora para su tiempo.

Brutalismo mexicano

El Edificio Celanese es uno de las obras más impresionantes de la Ciudad de México, su creador Ricardo Legorreta tenía una visión muy clara sobre el objetivo de la arquitectura, esta tiene que tener estructura, forma y función.

El diseño forma parte del brutalismo mexicano, el cual se caracteriza por el gran uso del concreto. El detalle está en que los elementos de la construcción son evidentes en la fachada. Aparte de ser del estilo internacional, el estilo brutalista se trata de una arquitectura humana que cumpla una función social: hacer edificios para que las personas vivan mejor, que no pase de moda y tenga valores mexicanos.

Celanese Mexicana fue construido en 1968 y en 2018 cumplió su cincuenta aniversario. Se alzó siete años después de la Avenida Revolución sobre la cual se encuentra, una vialidad que conecta desde Benjamín Franklin hasta el Estadio Olímpico Universitario. Después de medio siglo el paso del tiempo ha modificado ciertamente el entorno, pero la monumentalidad del edificio permanece.

Una construcción única

Proyecto sumamente innovador en la época en la que fue construido, se destaca su elegancia y inteligente solución estructural, determinante para la distribución de espacios y funcionamiento del interior. Desarrollado alrededor de un núcleo o poste central de concreto armado, del cual se desprenden una serie de armaduras y tensores de acero que quedan suspendidos hacia los extremos. Este esqueleto le permitió al arquitecto Legorreta crear una serie de entrepisos para un mejor aprovechamiento de los flujos de oficinas. 

“En la torre de oficinas se halla la sensibilidad técnica aprendida con Jose Villagrán, así como en su interior se muestra claramente un sentido funcionalista al implementar grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud al espacio.”

Además de ser un referente en la carrera de Ricardo Legorreta Vilchis, es también un importante hito para la CDMX, tanto por su calidad constructiva como por sus cualidades plásticas. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano.

Con información de MXCity.

Recommended Posts