Finsemaneando

¿Conoces esta escultura? Se llama “campaña electoral” y aquí te decimos quién es su autor

El artista español Isaac Cordal forma parte de la corriente “little people”, la recreación de escenarios en miniatura sobre situaciones cotidianas.

Follow the leaders

Entre la amplia oferta artística contemporánea, Issac Cordal destaca por las piezas que crea para retratar situaciones sociales y de política, principalmente, que transmiten emociones crudas como la desesperanza, miseria, soledad, angustia, apatía y también escenarios como la muerte, las guerras, la industrialización.

Su serie “Follow the leaders” se compone de esculturas de no más de 20 centímetros que constituyen una crítica hacia circunstancias de gran impacto para la sociedad mundial. La composición más aclamada ha sido la que lleva por título “Campaña electoral”.

“Popularmente conocida como ‘Políticos discuten el calentamiento global’. Berlin, 2011. Los jóvenes están enfrentando el cambio climático en cada esquina del globo hoy en día, ¡unámonos a ellos!”

Isaac Cardal, vía Instagram.

Las escenas de esta serie representan a una clase dirigente que, rebasada por la realidad, padece de una crisis de credibilidad al no poder responder a fenómenos como el cambio climático, la pobreza, el desempleo y la corrupción. Esta contrariedad se simboliza en las esculturas incrustadas en el pavimento con el agua al cuello o las expresiones faciales que reflejan enajenación.

Con traje, los ojos tapados, visibles ojeras y mirada perdida, vemos al mismo tipo de líder multiplicado en diferentes posturas, protagonizando diferentes escenarios.

Arte urbano

Isaac Cordal es un artista gallego nacido en 1974, se graduó de la especialidad de escultura de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 2003. También estudió en la Escuela de Canteiros Pontevedra, y tiene un master en Digital Arts en la University of the Arts London, Camberwell College of Arts.

El arte de Cordal se caracteriza por las miniaturas de cemento que se insertan en diversos paisajes urbanos de grandes ciudades como Londres, Vigo, Bruselas, Barcelona, o Berlín.

“Ese material representa la huella del hombre en el entorno natural, una huella que no se puede camuflar y que, en muchos lugares, como la costa española, ha ofrecido un resultado brutal”. 

Isaac Cordel

Las figuras son hombres y mujeres que, a la luz de la composición fotográfica, reflejan una crítica a la relación con la naturaleza, el automatismo de los trabajadores o que invitan a una reflexión más subjetiva.

Con información de Juan Pagola,

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

10 horas hace

Nueva Ley prohibe viajes de niños en motocicletas

Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años,…

11 horas hace

México regresó a niveles educativos del 2003

Con el actual gobierno federal, la educación en México enfrenta un estancamiento crítico, reflejado dramáticamente…

11 horas hace

16.4 millones de jóvenes sin estudios ni oportunidades laborales

Aún y cuando el Gobierno Federal ha tratado de presumir uno de sus programas sociales…

13 horas hace

Xóchitl Gálvez sorprende al ganar terreno en el segundo debate

El análisis del periodista León Krauze para El Universal revela una transformación notable en el…

13 horas hace

El 2 de junio ¡Votemos por la niñez!

En cada elección, los ciudadanos tienen la oportunidad de influir en el rumbo de su…

13 horas hace

Esta web usa cookies.