¿Cuándo será el Sábado de Gloria del 2023 y qué significa?

sábado de gloria 2023 semana santa

Este 2 de abril comienzan las actividades de Semana Santa con el Domingo de Ramos y uno de los días más reconocidos de esta festividad religiosa es el Sábado de Gloria, ¿sabes qué se celebra este día?

¿Qué se celebra el Sábado de Gloria?

El Sábado de Gloria es una antigua tradición cristiana que se celebra el sábado antes de la Pascua. Este día comienza temprano con el servicio de vigilia de la madrugada, seguido de la lectura de las Pasiones de Cristo, y muchas iglesias también llevan a cabo un servicio de procesión con la imagen de Jesús crucificado, seguido de una liturgia de resurrección.

Para cristianos y católicos, el Sábado de Gloria es una ocasión para recordar y celebrar la resurrección de Jesús y se ha convertido en una fecha en la que aprovechan para reflexionar sobre su propia vida y comprometerse a vivir de acuerdo a los principios de Cristo.

¿Por qué la gente se baña el Sábado de Gloria?

La celebración de la Semana Santa se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia Católica tenía diversas reglas para ser seguidas estrictamente durante la Cuaresma. Una de estas normas consistía en no bañarse durante la Semana Santa, ya que el agua era considerada un elemento purificador y por lo tanto debía ser utilizada sólo hasta el Sábado de Gloria.

En ese entonces, la gente solía aventarse agua para limpiar sus almas y así eliminar todos sus pecados. El Sábado de Gloria, el día antes de la Resurrección, era cuando todos se reunían para bautizarse de forma colectiva y llegaba tanta gente, que los sacerdotes decidieron mojar a todos al mismo tiempo.

Podría interesarte también: Semana Santa 2023: ¿qué se celebra en el Domingo de Ramos?

¿Cuál es la multa por desperdiciar agua este día?

Aunque en nuestro país hace muchos años era una tradición familiar echarse cubetadas de agua todos los Sábados de Gloria, como símbolo de la purificación del alma y para “lavar los pecados”, actualmente esta prohibido realizar esta actividad, debido a las sequías y la escasez de agua en el país. Por esta razón, en la Ciudad de México, si alguien desperdicia agua en este día se hará acreedor a una multa que podría ir de los 9,622 a los 28,886 pesos.

Lee también: En estas alcaldías de CDMX habrá Ley Seca en Semana Santa

Con información de Marca

Recommended Posts