De volcán Popocatépetl a “Don Goyo”; ¿cuál es el origen de su apodo?

volcán popocatépetl

En los últimos días, la actividad del Volcán Popocatépetl ha sido continua, convirtiéndose en uno de los temas principales. Así que te compartimos cuál es origen de su sobrenombre, pues el gran volcán también es conocido como ‘Don Goyo’

El volcán se encuentra en alerta Amarilla Fase 3, por lo que se recomienda a la población extremar sus precauciones y mantenerse alejada de la zona, debido a la actividad constante que está ocurriendo.

¿Cuál es la leyenda del Popocatépetl?

Es importante destacar que la leyenda de los volcanes busca explicar la presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en el Valle de México. Según la mitología mexica, Iztaccíhuatl era una princesa que se enamoró de Popocatépetl, quien era uno de los guerreros de su padre.

El padre de la joven envió al guerrero a una batalla en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si regresaba victorioso y con la cabeza de su enemigo ensartada en su lanza. Por un malentendido, se corrió la noticia de que Popocatépetl había desaparecido en la batalla, lo que llenó de tristeza a la princesa y finalmente murió de desamor.

Poco después, Popocatépetl volvió triunfante, pero se enteró de la muerte de su amada. Decidió llevar el cuerpo de Iztaccíhuatl a una montaña, donde los dioses la transformaron en un volcán. Luego, él tomó una antorcha y juró que nada apagaría el fuego, ya que cuidaría de Iztaccíhuatl. Los dioses también lo convirtieron en un volcán, con el propósito de que permanecieran juntos por toda la eternidad.

¿Y por qué se le llama “Don Goyo”?

En la cultura mexicana, el Volcán Popocatépetl es conocido como “Don Goyo” y este apodo es ampliamente utilizado y cariñosamente referido por muchas personas. Este sobrenombre ha sido consecuencia de generación en generación. El término “Goyo” proviene de Gregorio, que es un nombre utilizado para expresar afecto hacia las personas que llevan ese nombre.

Existen varias teorías sobre el origen de este apodo. Según la primera teoría, los habitantes de las poblaciones cercanas al volcán decidieron darle un nombre propio de persona y lo bautizaron como ‘Don Goyo’, como una forma de mostrar respeto hacia él.

Otra historia sugiere que Gregorio sería considerado el “dueño” del espíritu del volcán y llamarlo así sería una forma de cariño y respeto hacia su presencia. Finalmente, surge un relato en Santiago Xalitzintla, una localidad cercana al Popocatépetl, que asegura que un hombre llamado Antonio tuvo un encuentro con “Gregorio Chino Popocatépetl” mientras caminaba por las faldas del volcán. Esta persona afirmó que solo se le aparecería cuando se acercara una erupción, como una señal de que no había peligro.

Te recomendamos: ¿En qué fase del Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra el Popocatépetl?

Con información de AS.

Recommended Posts