Te decimos qué fue la Expropiación Petrolera y cuándo ocurrió

aniversario de la expropiación petrolera

Como cada 18 de marzo, este año se conmemorará otro aniversario más de la Expropiación Petrolera y aquí te contamos de que se trató este importante acontecimiento histórico.

¿Cuál fue la causa de la Expropiación Petrolera?

La Ley de Expropiación, promulgada en 1936, junto con el artículo 27 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, dieron lugar a la nacionalización de la industria petrolera en 1938. Esta reforma tuvo como objetivo despojar a todas aquellas compañías extranjeras de la explotación de los recursos de esta industria en el territorio mexicano.

¿Qué fue lo que originó la expropiación petrolera? El motivo principal fue el reiterado rechazo de las empresas petroleras a mejorar las condiciones laborales y los sueldos de los trabajadores de esta industria. Debido a ello, el Estado mexicano se apropió legalmente del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, las cuales mantenían el control de la industria, para que estos recursos se convirtieran en “propiedad de los mexicanos”.

¿Qué pasó el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera?

En mayo de 1937, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) amagó con declararse en huelga si las compañías petroleras extranjeras no cumplían con la petición presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de tener una semana laboral de 40 horas, un salario mínimo de cinco pesos, pago de salario en enfermedades, indemnización familiar en caso de incapacidad total o muerte, jubilaciones, entre otras. La JFCA determinó que las empresas sí tenían los recursos suficientes como para satisfacer las demandas de sus trabajadores, por lo que dictaminó un laudo para que cumplieran con estas mejoras en las condiciones de trabajo a partir la primera semana de enero de 1938.

Posteriormente, el 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas emitió la Ley de Expropiación, donde se estipulaba la aplicación directa de la expropiación de todos los bienes muebles e inmuebles de las empresas extranjeras “por causa de utilidad pública”, por lo que debían retirarse de sus instalaciones, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación y estaciones de distribución. Casi tres meses después, el 7 de junio de 1938, se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).


Ve también: Top 5 de museos de la CDMX que no te puedes perder

Con información de Expansión

Recommended Posts