Sonideros serán declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

sonideros cdmx

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, anunció recientemente que la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de los sonideros en la Ciudad de México estará lista en cuestión de semanas.

La dependencia capitalina organizó el primer Encuentro Rumbo a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cultura Sonidera en la Ciudad de México en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos. En este evento, participaron sonideras, sonideros, clubes de baile y promotores culturales, quienes resaltaron la importancia de este movimiento musical y tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones acerca del Plan de Salvaguarda que lo acompañará.

“Para nosotros es importante que como sonideras y sonideros se mantengan unidos, porque este es un tema que abarca a toda la cultura y el gremio, no es solo para un grupo”, dijo la funcionaria.

Baile en el Zócalo congregó a 100 mil personas

En marzo pasado, como parte del Festival Noche de Primavera, se llevó a cabo el Gran Baile de Sonideras y Sonideros en el Zócalo de la Ciudad de México. Este evento fue destacado por su magnitud y su capacidad para convocar a personas de todos los barrios de la ciudad, compartiendo alegría y diversión. Más de 30 sonideros se conservaron durante más de 12 horas, atrayendo a más de 100 mil personas que disfrutaron de las dinastías clásicas como la dinastía Rojo (La Changa y La Changa Jr.) y la dinastía Perea del Peñón de los Baños (La Conga y Eckos), entre otros.

La pregunta sobre cuándo habrá un nuevo baile con sonideros encuentra respuesta en el próximo año, cuando se llevará a cabo nuevamente el Baile de Sonideras y Sonideros en la Noche de Primavera en el Zócalo. El titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México afirmó que los sonideros han ganado el reconocimiento en la plaza más importante del mundo, y eso es lo significativo de esta declaración.

Salvaguardar las tradiciones

En el proceso de declaración, se invitó a representantes de la UNESCO en México para compartir sus observaciones y contribuir al logro de este objetivo de reconocer de manera adecuada y consensuada una cultura musical que trasciende generaciones.

Carlos Tejada, el coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la UNESCO, compartió detalles sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Destacó la importancia de que la Secretaría de Cultura acompañe la declaración con un plan de salvaguarda, ya que es poco común que una vaya de la mano con dicho plan. Es fundamental prestar atención a este aspecto, ya que será un proceso complejo.

Tejada explicó que la salvaguarda implica tomar medidas especiales para garantizar la viabilidad del patrimonio, es decir, acciones enfocadas en asegurar que la comunidad continúe practicando y transmitiendo esa expresión cultural, en este caso, la cultura sonidera. Para lograrlo, se debe identificar, documentar, investigar, conservar, proteger, promover, valorar y transmitir el patrimonio, siendo la propia comunidad sonidera la más capacitada para llevar a cabo esta tarea.

Asimismo, se resalta la importancia de realizar un inventario que define la comunidad, acordar un procedimiento y, sobre todo, identificar los riesgos y amenazas, incluso los escenarios negativos hipotéticos en el futuro, para tomar medidas que ayuden a preservar la cultura sonidera.

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Tejada explicó que, para la UNESCO, el Patrimonio Cultural Inmaterial se refiere a los usos, expresiones, representaciones y conocimientos que una comunidad o grupo reconoce como tal. Destacó tres características en las que se debe enfocar el plan de salvaguarda:

1) es recreado constantemente por las comunidades;

2) se transmite de generación en generación, y

3) infunde un sentimiento de identidad y continuidad.

El Patrimonio Cultural Inmaterial puede presentarse en una o varias de las siguientes formas: tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales y celebraciones, conocimientos relacionados con la naturaleza o el cosmos, y técnicas artesanales tradicionales.

Te recomendamos leer: ¡Los carnavales de CDMX 2023 ya están aquí!

Con información de Excélsior.

Recommended Posts