Zócalo Surf, la historia de una foto muy peculiar

Zócalo Surf

Conoce la historia detrás de una de las imágenes más icónicas de los conciertos de surf y rock en la capital, conocida como “Zócalo Surf”.

Juventud, surf y una imagen para siempre

En la página de Facebook de “Skabrones since 1999” Daniel Antonio Camacho Torres narra la historia de cómo protagonizó en 2005 una de las fotos más icónicas de los conciertos de surf y rock en México, conocida como “Zócalo Surf”, la cual fue tomada por Ernesto Muñiz. Camacho relata que todo empezó un viernes a la hora de entrada al CCH Vallejo.

Ese día, los alumnos solamente iban con la intención de juntarse con sus amigos, las materias eran para después. Muchos fans del rock se entusiasmaron al ver un cartel que anunciaba una tocada en el Zócalo y se organizaron para llegar a diferentes puntos que los acercaran al concierto, como Garibaldi o la Zona Rosa.

Así planearon llegar a la estación “Autobuses del Norte”, para iniciar un viaje lleno de risas y alboroto hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino, donde por fin lograron escuchar pruebas de audio y voces que anunciaban a los grupos que habían visto en el cartel.

Entonces las bandas empezaron a tocar, aunque el cielo amenazaba con lluvia y después cayó un aguacero. Pero eso no les importó ni a los grupos ni a los chicos, quienes con emoción brincaban al ritmo de la música y hacían todo tipo de bailes, como el slam, que era uno de los más populares del momento, donde se daban empujones y golpes con movimientos que simulaban la música “gogó”.

“Ándale, flaquito, date vuelo”

Ahí fue cuando un conocido de Daniel lo animó a subirse a una tabla de surf que se encontraba entre el público. Cuando Daniel por fin se animó a subirse a la tabla, el otro lo impulsó entre la gente hasta donde se encontraba la tabla de surf.

Aunque el chico pudo mantenerse firme sobre la tabla solo un pocos segundos, la gran habilidad del fotógrafo Ernesto Muñiz capturó el momento tan icónico de ese día, un día que los alumnos no olvidaran gracias al recuerdo plasmado en la imagen. Así narra el momento su protagonista:

Aquel tipo barrigón que me gritaba “ándale flaquito date vuelo” me animó a lanzarme sobre los demás, el objetivo, esa tabla que se visualizaba un poco más adelante, la banda se abre y me permite 4 ó 5 pasos largos para poder tomar carrera, el tipo se agacha un poco y al sentir mi tenis en sus manos da mayor impulso a mi salto, mis 60 kilos no eran para él un problema, disparado como bala salí por encima de las cabezas a un par de metros del piso, alcancé el objetivo esa tabla que vacía esperaba al nuevo Surfer, la orden de los cargadores: “cualquiera que llegue arriba debemos echarlo a bajo” justo cuando llegue arriba los movimientos no me permitieron la vertical, así y en ese corto instante esos pocos segundos que pude mantenerme sobre la tabla… alguien con gran visión registró esa imagen, qué velocidad del fotógrafo y de la lente de su cámara, yo no posaba, ¡incluso! ignoraba que alguien pudiera haber capturando ese momento, a ese Daniel que se sentía eterno, y que ahora pertenece al pasado.

Con información de Skabrones since 1999

Recommended Posts