México, el país que más espió con Pegasus: 15 mil celulares fueron intervenidos

pegasus software espía

México encabeza la lista de los países que más usaron Pegasus para espiar a líderes de opinión, periodistas y políticos. Este domingo se dio a conocer la lista de 25 periodistas mexicanos que fueron víctimas de ciberespionaje a través de este malware.

Miles de personas han sido espiadas

El software espía Pegasus fue desarrollado por NSO Group, una empresa de origen israelí , con el que se ha podido espiar a unos 50 mil políticos, periodistas y demás personalidades a nivel mundial. “Es un software que se inserta en el teléfono a través de una falla que el fabricante todavía no ha detectado y llega a controlar el corazón de su sistema”, señala un reportaje de El País publicado en 2017, “a partir de ahí, quien lo ha colocado puede acceder a toda la información del teléfono y vigilar cada dato y movimiento”. 

Para investigar a fondo los alcances de esta forma de ciberespionaje, surgió Proyecto Pegasus, una investigación internacional coordinada por la organización Forbidden Stories (con sede en París, Francia), en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de al menos diez países. Este proyecto cual contó con el apoyo de Amnistía Internacional (AI) para realizar “análisis forenses punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía”, según informó AI.

Entre los resultados, se dio a conocer que México encabeza la lista de países que han hecho uso de este malware, pues más de 15 mil números de personas de interés han sido intervenidos; además, nuestro país también fue el primer cliente internacional de la empresa israelí NSO.

El software espía de NSO Group se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo, según una importante investigación sobre la filtración de 50 mil números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia. Entre ellos hay jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas

Periodistas en la mira

El Proyecto Pegasus reveló que por lo menos 25 periodistas fueron espiados a través de este software en dos años. Según informa AI, el periodista Cecilio Pineda, quien cubría la región de Tierra Caliente, Guerrero, se convirtió en uno de los objetivos de este malware tan solo unas semanas antes de su asesinato, en el año 2017. No obstante, la organización señala que NSO Group “ha negado que los datos recolectados del teléfono de Pineda contribuyeran a su muerte, incluso en el caso de que su teléfono de hubiera sido objeto de ataques”.

La cifra de periodistas identificados como objetivos ilustra con claridad que Pegasus se utiliza como herramienta para intimidar a los medios de comunicación críticos. Se hace con el objetivo de controlar el discurso público, oponerse al escrutinio y silenciar cualquier voz disidente (…) Estas revelaciones deben servir de catalizador para el cambio. Es preciso que los gobiernos con intereses creados en utilizar esta tecnología para cometer violaciones de derechos humanos dejen de brindar a la industria de la vigilancia un trato permisivo.”

Agnès Callamard.

Entre los periodistas que fueron víctimas de ciberespionaje se encuentran Josetxo Zaldua y Luis Hernández Navarro, de La Jornada; Carmen Aristegui, miembros de Quinto Elemento y de Proceso, entre quienes se encuentra Jenaro Villamil, actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión. A nivel internacional, han sido intervenidos los celulares de periodistas de agencias y medios como Reuters, Financial Times, CNN, Wall Street JournalNew York TimesLe Monde y Al Jazeera.

Lee también: Tercera ola pone a temblar a la economía

Con información de Amnistía Internacional, La Jornada y El País

Recommended Posts