En el Estado de México se aprobó una pena de seis años de prisión por el robo de coladeras, una práctica que puede causar accidentes de tránsito, lesiones e incluso ocasionar la muerte de los peatones.
¿Dónde se reporta el robo de una coladera?
Esta semana, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Estado de México aprobó reformas al Código Penal del Estado de México donde se tipifica como delito el robo de mobiliario urbano y se castiga con una multa de hasta 1,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a 103.74 pesos, por lo que tendrían que pagar más de 100 mil pesos por ello.
La propuesta fue presentada por la diputada Alicia Mercado (Morena) y, además de la sanción económica, también plantea castigar hasta con seis años de prisión a quien cometa robo de coladeras, alcantarillas o tapas de registro de propiedad gubernamental, ya que hacerlo representa riesgos de daños mortales para la población.
“Cuando roban o comercializan tapas de registro o alcantarillado pueden cobrar una o más vidas, además de las afectaciones económicas para el Estado que ronda entre los 17 mil y 20 mil pesos por pieza, aunque como fierro viejo sólo reciben 400 pesos” indicó la diputada Mercado.
Ante el pronóstico de lluvia y viento, sigue las recomendaciones para evitar inundaciones:
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 11, 2023
🔵No tires basura en la vía pública
🔵Mantén limpia tu banqueta
🔵No subas a lugares altos y expuestos al viento
🔵Guarda/retira objetos del exterior que puedan caer
🔵Apártate de lugares… pic.twitter.com/gWJ9L88vAr
Ve también: Robo de coladeras en CDMX y Edomex: modus operandi
¿Cuántas coladeras se roban en CDMX y Edomex?
La propuesta de la legisladora tiene como objetivo detener una práctica que pone en riesgo la vida y la integridad de varias personas y causa daños en los vehículos, ya que ocurre en vialidades, vías rápidas y banquetas. De acuerdo con la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el robo de mobiliario urbano ha ido en aumento, por lo que requiere acciones transversales, como mayor vigilancia de las autoridades e impedir su venta en los espacios donde se comercian.
En el Edomex no hay cifras oficiales sobre la cantidad de tapas de coladeras que se roban por año, pero se puede utilizar como referencia la Ciudad de México, en la que se roban anualmente 2,920 tapas, pero solo se tiene capacidad para reponer ocho diarias.
No te pierdas: Coladeras en CDMX serán de plástico y tendrán chip para evitar robo
Con información de Milenio