¿Cómo puedes hacer el cambio de propietario de un vehículo?

emplacar auto en línea

Si vas a comprar o vender un auto, tienes que realizar el trámite para hacer el cambio de propietario de un vehículo. Aquí te decimos qué necesitas para hacerlo en CDMX y Edomex.

Pasos para comenzar el cambio de nombre

Este 2022, el trámite para hacer el cambio de propietario de un vehículo seminuevo que se va a comprar o vender en la capital tiene un costo de 385 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi). Los pasos a seguir para comenzar con este proceso son: 

  • Ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas.
  • Seleccionar la opción “Tránsito”.
  • Imprimir la línea de captura.
  • Realizar el pago (el interesado deberá acudir a las oficinas de tesorerías o bancaria, un Seven Eleven o Sumesa)
  • Entregar el recibo de pago en el módulo de la alcaldía o el módulo móvil más cercano.

Una vez que la persona que realizará el trámite lleve el recibo de pago a su alcaldía o el módulo móvil, el gobierno capitalino le pedirá la siguiente lista de documentos:

* Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cartilla militar nacional, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir expedida por la CDMX y vigente)

* Comprobante de domicilio de la Ciudad de México de máximo tres meses anteriores (servicio de agua, estado de cuenta de servicio telefónico fijo, boleta del impuesto predial, recibo de luz, estado de cuenta bancario.

* Pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y cinco anteriores, según el modelo del vehículo o, en su defecto, la certificación que emite la Secretaría de Finanzas de la CDMX sobre dichos pagos.

Si el coche es de otra entidad, deberá presentarse en original y copia el Formato de Solicitud de Validación de Tenencias o Refrendos que expide la Secretaría de Movilidad.

¿Cómo realizar el trámite en el Estado de México?

En el Estado de México, este trámite tiene un costo de 480 pesos, con un 50% de descuento si se trata de vehículos habilitados para personas con discapacidad o eléctricos. Este monto se puede pagar en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, con transferencia o cheque en bancos, centros comerciales y en línea. Lo primero que deberá hacer es ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, seleccionar la opción “Control Vehicular”, luego “Trámites electrónicos” y “Cambio de propietario”, capturar la información y enviar los requisitos.

Una vez que reciba por correo la autorización y el formato de pago, tendrá que realizar el pago de derechos o impuestos y acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado para presentar la Solicitud de Trámite Control Vehicular. El proceso cambio de propietario de un vehículo realizarse en los siguientes 15 días hábiles de la compra y los requisitos son: 

1. Entregar identificación oficial vigente y CURP del propietario (si el trámite no lo realiza el propietario, deberá entregar también una copia de la identificación del propietario y un documento que acredite la representación jurídica del interesado).

2. Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.

3. Comprobante de domicilio vigente en Edomex del propietario (recibos o contratos de agua, luz, gas, predial, estado de cuenta bancario, constancia domiciliaria, inscripción al RFC).

4. Comprobante de pago de contribuciones del trámite.

Con información de Autofact y Kavak

Recommended Posts