¿Cómo solicitar el retiro de un auto abandonado en CDMX en 2023?

Cómo-pedir-el-retiro-de-un-auto-abandonado-en-la-CDMX-

Un auto abandonado obstaculiza el tráfico tanto de vehículos como de peatones. Sin embargo, si las autoridades en la Ciudad de México identifican al propietario del vehículo, este deberá pagar una multa. ¿Sabes de cuánto se trata?, aquí te lo decimos.

¿De cuánto es la multa por dejar vehículo abandonado?

Según el Artículo 35 del reglamento de tránsito de la CDMX, abandonar un vehículo o remolque en la vía pública que esté inservible, destruido o inutilizado no está permitido, ya que suelen generar problemas como focos de infección, malos olores o presencia de fauna nociva.

Los vehículos que suelen abandonarse son aquellos que no han sido movidos durante al menos 15 días, que no pueden circular, o que no cuentan con el permiso correspondiente, entre otros criterios.

La multa por dejar un vehículo abandonado oscila entre 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), es decir, entre mil 37 pesos y 2 mil 74 pesos.

En estos casos, el personal designado por las alcaldías donde se encuentra el vehículo debe realizar su remisión o remolque.

¿Cómo se reporta un auto abandonado?

Según el gobierno de la CDMX, las personas que descubrieron un vehículo en estas condiciones pueden denunciarlo o reportarlo de varias maneras, como llamar a Locatel (56 58 11 11) o al número de emergencia 911. También pueden hacerlo a través de las redes sociales o páginas oficiales del gobierno.

Es importante tener a mano la ubicación exacta del vehículo y sus datos, como marca, modelo, placa, color, entre otros.

¿Quién se lleva los autos abandonados?

Una vez realizado el informe, el personal autorizado y las grúas se encargarán de acudir al lugar para llevar a cabo el levantamiento del vehículo e iniciar el proceso de chatarrización.

Después de 10 a 15 días del plazo establecido, el automóvil será llevado al depósito vehicular donde permanecerá durante al menos 30 días. Si nadie reclama el vehículo en ese tiempo, se iniciará el proceso de chatarrización. Dicho programa está dirigido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el cual el vehículo será destruido y fundido como metal.

Te recomendamos leer: ¡Que no te multen! Estos son los documentos obligatorios para conducir un auto en México

Con información de Infobae.

Recommended Posts