Guía para solicitar el seguro de desempleo de 6 mil pesos en CDMX 2023

Si perdiste de manera involuntaria tu trabajo, puedes aplicar al seguro de desempleo de la CDMX 2023. ¡Checa requisitos!

¿Cuál es el monto que otorga el programa?

El Seguro de Desempleo es un programa social impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México desde hace 15 años y sustentado en la Ley de Protección y Fomento al Empleo capitalina. Está dirigido a personas que perdieron su trabajo de manera involuntaria; se trata de un apoyo temporal mientras consiguen otro empleo.

Para el ejercicio fiscal 2023 se contará con un presupuesto de 200 millones de pesos. La Secretaría del Trabajo otorgará dos montos:

  • Seguro de Desempleo de $ 3,112 pesos al mes.
  • Seguro de Desempleo Activo de $ 6,000 pesos al mes.

Ambos estarán vigentes solo por tres meses.

¿Qué personas pueden aplicar al seguro de desempleo en 2023?

De acuerdo con la Ley de Fomento al Empleo, las personas que pueden aspirar a ser beneficiarias al seguro de desempleo de la CDMX 2023:

  • Población General que hayan perdido involuntariamente su empleo formal;
  • Personas migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario;
  • Personas Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo;
  • Personas en condición de refugiadas o beneficiarias de protección complementaria;
  • Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes;
  • Personas despedidas injustificadamente por motivo de discriminación;
  • Personas pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios;
  • Personas defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México;
  • Personas periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México;
  • Personas víctimas directas e indirectas del delito violento y víctimas de violencia que hayan perdido su empleo o que con motivo de dicha eventualidad se vean imposibilitadas de ingresar al mercado laboral formal;
  • Personas productoras y trabajadoras agrícolas residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos a causa de un siniestro o caso fortuito; y –
  • Personas locatarias y trabajadoras de Mercados Públicos, afectadas por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como beneficiario/a?

Estas son las condiciones y documentos que se te solicitarán para poder acceder al programa:

  • Contar con cuenta Llave CDMX.
  • Identificación oficial vigente.
  • Ser residente de la Ciudad de México.
  • Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.
  • Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2021 y 2023 en la Ciudad de México.
  • Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2021.
  • Carta bajo protesta de decir verdad, donde manifiestes NO ser beneficiario de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

¡Toma nota!: ¿Qué es la Llave CDMX? la clave para hacer todos tus trámites más fácilmente

Así deberás comprobar la pérdida de empleo

El programa solicita comprobación de pérdida de empleo por medio de los siguientes documentos:

  • Personas registradas ante el IMSS. Constancia de Semanas Cotizadas completa de quince días naturales previos a la presentación de la solicitud de acceso al Programa. La puedes descargar aquí.
  • Personas registradas ante el ISSSTE. Expediente Electrónico completo que acredite al menos seis meses laborados. Lo puedes descargar aquí.
  • Quien no acredite haber contado con la prestación de Seguridad Social debe contar con una constancia laboral en la que se acredite haber laborado seis meses continuos. Los datos serán corroborados telefónicamente y/o en visita física.

¿Dónde tramitar el seguro de desempleo en CDMX 2023?

Ya con la documentación completa en formato PDF o JPG harás el registro en línea en la página https://www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/, o en las oficinas de la Secretaría del Trabajo ubicadas en San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.

Para consultar la convocatoria completa entra al último número de la Gaceta de la CDMX.

También: Guía paso a paso para tramitar la Beca PILARES 2023 de la CDMX

Con información de México AS.

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