¿Cuándo se pide calaverita en México 2023? Conoce todos los detalles

cuándo se pide calaverita en México

Llegó el Día de Muertos 2023, una de las fechas más esperadas por los niños de todo el país y que más los llena de felicidad, pues es cuando se piden dulces en México y todos salen a las calles disfrazados de terroríficos personajes, gritando y cantando toda la noche para obtener muchas golosinas. Pero ¿exactamente cuándo se pide la calaverita?

¿Cuándo se piden dulces y calaverita en México?

Casi siempre resulta difícil saber exactamente cuándo se pide calaverita en México, ya que es una tradición que se ha mezclado con el famoso trick or treat del Halloween (festejo anteriormente conocido en la cultura celta como la fiesta de Todos los Santos), cuando se piden dulces como parte de este popular festejo lleno de brujas, arañas, calabazas y fantasmas. El Halloween se celebra principalmente en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido, pero inevitablemente ha permeado en nuestro país gracias a la cercanía con EUA.

En México hay quienes salen a pedir calaverita desde la noche del 31 de octubre, cuando se “pide Halloween” y se invita a los vecinos y transeúntes a jugar “truco a trato”: si no hay un “trato” y se entregan dulces, ellos podrán hacer un “truco”, es decir, una travesura. Sin embargo, si te preguntas qué día se pide calaverita en México, la mayoría de las personas coinciden en que el día es el 1 de noviembre: el Día de Todos los Santos.


Lee también: Guía para hacer calaveritas literarias para niños en el Día de Muertos 2023

¿Por qué salen a pedir dulces el Día de Muertos?

El 1 de noviembre es el día para salir de la famosa calaverita, es decir, cuando se piden dulces en México, ya que es el día en que se recuerda los niños fallecidos o Día de Todos los Santos. No obstante, hay personas que también salen el 2 de noviembre, fecha en que se celebra a los Fieles Difuntos, es decir, a los seres queridos adultos que ya partieron.

Sobre el origen de pedir calaverita existen muchas teorías y una de las más predominantes es que, en la época prehispánica, un niño macehual (de clase humilde) se quedó huérfano y no tenía comida, por lo que decidió salir a la calle con la cara pintada y pedir a lo pobladores que le regalaran comida.

¿Por qué se le llama “pedir calaverita”? También se ha establecido el siglo XVIII como la época en que se originó esta tradición de pedir dulces en el Día de Muertos, pues desde ese entonces se hacían ofrendas y altares el 1 de noviembre en las iglesias, las cuales comenzaron a colocarse después en los hogares de familias de mayores recursos para recordar a sus difuntos. Las personas más pobres llamaban a estas ofrendas “calaverita” y solían pedir que les regalaran las sobras de los altares.

“En algunos pueblos rurales los niños pedían la comida, fruta o pan que se ponía en la ofrenda para recibir a los difuntos que visitaban su antiguo hogar”, Erik Mendoza Luján, investigador del Museo Nacional de Antropología.

“Pedir calaverita, así surgió esta práctica en México”, TV Azteca

Conoce las mejores frases para pedir calaverita este 2023

La forma de pedir calaverita puede variar en cada entidad: por ejemplo, en Zacatecas son muy comunes las frases “el muerto pide camote, si no le dan se le cae el bigote” y “la viuda pide una ayuda para su pobre criatura”, mientras que en Puebla hay comunidades como San Mateo Zoyamazalco, donde cantan solamente para agradecer cuando sí reciben la calaverita: “ya se va la calavera, muy agradecida, porque en esta casa, fue bien recibida”.

Estas son algunas de las frases más populares para salir a pedir dulces y calaverita:

  • “¿Me da para mi calaverita?”
  • “Si me da mi calaverita, yo no le jalo las patitas”.
  • “Ya se va la calavera, muy desconsolada, porque en esta casa, no le dieron nada”.
  • “La calavera quiere cenar. Cinco de dulce, cinco de sal”.

¿Cómo se pide calaverita en México?

En estados como Zacatecas, el Día de Muertos implica una visita casa por casa en la que los niños interpretan una letra muy particular para “pedir el muerto”, como le llaman a pedir calaverita. Es algo muy parecido al “dulce o truco” que ocurre en Estados Unidos. Ahora te platicamos esta singular tradición.

Los niños acompañados de familiares cantan por las calles:

  • “El muerto pide camote, si no se le cae el bigote, la viuda quiere una ayuda para su pobre criatura”.

Así se cantaba hace algunos años, y con el paso del tiempo, se le añadieron algunas estrofas:

  • “El muerto pide camote, si no se le cae el bigote, la viuda quiere una ayuda para su pobre criatura que tiene calentura y la panza bien boluda”.

Mientras tanto, los niños tocan las puertas de las casas con el objetivo de que los moradores entreguen “el camote”, el cual es un postre hecho con calabaza, guayaba, piloncillo y canela. Si los habitantes entregan “el muerto”, se canta lo siguiente:

  • “Esta casa está bendita porque sí nos dieron comidita”.

Pero, si no se da “el muerto”, les lanzan una maldición:

  • “Esta casa está embrujada porque aquí no nos dieron nada, ni siquiera un vaso de agua”.

Recommended Posts