Empresas estarán obligadas a contratar a personas adultas mayores

El Senado aprobó reformas para que por ley las empresas sumen a adultos mayores a sus plantillas laborales.

Senado aprobó reformas a la LFT

Este martes, el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para que las empresas integren a personas adultas mayores a sus plantillas laborales.

Según la propuesta de ley, al menos el 5 % del personal de las empresas deberá pertenecer a este sector de la población. La disposición se implementará en organizaciones que cuenten con más de 20 personas.

Así mismo, será obligación de las y los patrones llevar a cabo las acciones necesarias para promover empleos remunerados a personas mayores. El objetivo es contratarlos conforme a su oficio, profesión o habilidad.

“Se trata de un sector vulnerable que se enfrenta a una realidad desafortunada en la que la mayoría de las ocasiones los empleadores limitan su contratación. Si bien la edad de retiro laboral en el país oscila entre los 60 y 65 años de edad, la realidad evidencia que en muchas ocasiones las personas que se ven en la necesidad de continuar trabajando debido a que cuentan con pensiones muy bajas”.

Mayuli Latifa Martínez, senadora del PAN.

Entérate: Servicios y ubicación de centros de salud para adultos mayores en CDMX 2023

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas disposiciones?

La minuta fue enviada para su aprobación a la Cámara de Diputados. Una vez avalada se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

En México, el 38 % de la población mayor de 60 años trabaja, en tanto que 85 mil más están en búsqueda de empleo. La propuesta fue retomada de una iniciativa presentada en Baja California, que consideraba una cuota inicial de 20 %.

“La precarización de los sistemas laborales y de las pensiones es el primer factor que explica los bajos ingresos de este sector de la población. El desarrollo acelerado de la tecnología, la digitalización y la automatización ha causado un desplazamiento de las personas adultas mayores de los empleos. El déficit de capacitación hace más difícil que logren insertarse en empleos intensivos en tecnología, que son sectores dinámicos, pero pueden emplearse en servicios personales, cuidados y otras áreas que se beneficien de su experiencia”.

Patricia Mercado, senadora de MC.

Adultos mayores enfrentan condiciones laborales precarias

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el 57 % de las personas mayores de 60 años ocupadas (5.9 millones) trabaja de manera independiente.

En este sentido, la CEPAL y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), advierten que la discriminación de las empresas obstaculiza a las y los adultos mayores acceder a un trabajo asalariado y flexible.

“Actualmente el mercado laboral para las personas adultas mayores es muy limitado, ya que un porcentaje muy alto de las empresas que hay en México no abre los espacios dentro de su plantilla para los adultos mayores. Si llega a hacerlo, se presentan condiciones laborales precarias, que no responden a las necesidades de este grupo demográfico“.

Propuesta de ley aprobada en el Senado.

Con información de Forbes México.

Recommended Posts