Guía Ciudadana

¿Es legal la revisión de rutina en México?

Aquí te explicamos con algunos ejemplos sí los elementos de seguridad pública pueden realizar una revisión a objetos o a tu vehículo.

Lo que establece la Ley

Las revisiones constituyen una de las acciones que las autoridades de seguridad pública tienen facultad de realizar siempre y cuando se apeguen a la ley en la materia. No es igual si eres objeto de inspección en tu calidad de peatón que cuando eres automovilista.

En caso de que transites por la ciudad como un peatón, la policía puede revisar tus objetos personales como mochilas, portafolios, bolsas y demás pertenencias.

Si eres automovilista o conductor de algún vehículo motorizado, el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los elementos de seguridad pública pueden inspeccionar cualquier automóvil siempre y cuando se haga durante un acto de investigación, por ejemplo, si se tienen indicios de que el propietario estuvo involucrado en un delito o está cometiendo un delito en flagrancia.

En este caso, es indispensable aclarar que un acto de investigación es una actividad que realiza la policía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o un Ministerio Público, como parte de un proceso para recabar más datos derivados de un delito, por lo que todo debe de registrarse.

Debe haber una orden

El artículo 16 constitucional dispone que ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones si no cuentan con una orden para ello. Por lo que las revisiones que se califican de “rutina” son ilegales.

Debido a que muchos y muchas desconocen este apartado constitucional frecuentemente son víctimas de estas inspecciones irregulares.

Por ello ¡mucho ojo! Antes de cualquier revisión la policía debe presentar una orden judicial, escrita, en la que se indique que eres sospechoso de haber cometido un delito o bien porque estés cometiendo un delito dentro del vehículo. Solo así se podrá hacer la revisión.

En marzo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es “ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación”. Además, no está permitido:

  • Inspeccionar vehículos o personas a su antojo.
  • Realizar una inspección arbitraria al auto o los pasajeros si cometen una infracción de tránsito.
  • La Corte puntualizó que de ninguna manera se permitió que se hagan cateos a domicilio.
  • Esto, como parte de la resolución que hizo para que los policías puedan inspeccionar a una persona o un vehículo sin una orden judicial, aunque con las especificaciones ya mencionadas.

Lo que debes evitar si te quiere revisar ilegalmente

Testimonios compartidos en redes sociales ejemplifican situaciones de revisión ilegal y cómo manejarse ante la insistencia de elementos de seguridad pública para ceder, aunque sin orden.

En este caso, grabar la revisión y cuidar todo el tiempo que no haya siembra de objetos como armas, droga u objetos robados puede servir para evitar que te inculpen o fabriquen delitos.

@tiotibu420 #policia #revision #policiaspuercos #puercos #derechos #derechoshumanos ♬ sonido original – Tío Tibu 420
@rayitomexicano #policia #cdmx #policiacdmx #policiacdmx🇲🇽 #jefadegobiernocdmx #gobiernocdmx ♬ sonido original – MauFloRoZ

Con información de Expansión Política.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

9 horas hace

Nueva Ley prohibe viajes de niños en motocicletas

Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años,…

10 horas hace

México regresó a niveles educativos del 2003

Con el actual gobierno federal, la educación en México enfrenta un estancamiento crítico, reflejado dramáticamente…

10 horas hace

16.4 millones de jóvenes sin estudios ni oportunidades laborales

Aún y cuando el Gobierno Federal ha tratado de presumir uno de sus programas sociales…

12 horas hace

Xóchitl Gálvez sorprende al ganar terreno en el segundo debate

El análisis del periodista León Krauze para El Universal revela una transformación notable en el…

12 horas hace

El 2 de junio ¡Votemos por la niñez!

En cada elección, los ciudadanos tienen la oportunidad de influir en el rumbo de su…

12 horas hace

Esta web usa cookies.