¿Qué dice la ley sobre la multa impuesta a Luisito Comunica?

 ¿Qué dice la ley sobre la multa impuesta a Luisito Comunica?

El youtuber Luisito Comunica dio a conocer que fue multado con la cantidad de 6 mil 930 pesos por utilizar su celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando se encontraba esperando la entrega de su maleta y un oficial se acercó para sancionarlo.

“Estaba esperando mi maleta en el aeropuerto usando mi teléfono y me van a poner una multa de 18 mil pesos por usar mi teléfono, que tremenda locura”, relató.

En los videos publicados en su cuenta de Instagram se observa a un policía que en reiteradas ocasiones le pide que guarde su teléfono o “sería más grave”. Luisito Comunica acusó que esta misma autoridad le dijo “sé quién eres y te voy a multar”.

“Cuando empezó el proceso de la multa yo aún no estaba grabando, estaba mandando un mensaje”, escribió en una de sus historias.

El influencer mexicano detalló que la sanción inicial era, según el policía, de 18 mil dólares, y consideró que “dijo de entrada esa cantidad para intimidarme. Lo curioso es que tengo que pagar en efectivo”.

“Qué absurdo estuvo todo esto, fue completamente personal y con abuso de poder. Nada más a mí me multaron”, agregó.  Finalmente, accedió a pagar la multa en efectivo porque, contó, que no recibían pagos con tarjeta.

¿Qué dice la ley en estos casos?

En este sentido, la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación –la cual se publicó el 15 de diciembre de 1995 y se actualizó en 2020– en el artículo 192 se refiere que se cometen infracciones “relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien”:

“l. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

Además de que en el artículo 144, fracción VIII, de dicha ley informa que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que tiene facultades sobre el uso de celular: “La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación; así como ejercer en forma exclusiva el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancías y personas en dichos lugares, en los aeropuertos y puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y en las aduanas fronterizas”, informa el artículo de la ley Aduanera.

¿Qué sucede si incumples el artículo 192 de la Ley Aduanera? 

El artículo 193 refiere que si usas el celular en zonas restringidas que marca la Ley Aduanera podrás adquirir una multa: 
 

“Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras previstas en el artículo 192 de esta Ley: l. Multa de $13,860.00 a $18,470.00, a la señalada en la fracción I”.

Finalmente, a través del Twitter oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reafirmaron el punto que aquí se expuso en consulta directa

“AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñan funciones en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir”, tuiteó el AICM. 

Consulta aquí la ley aduanera:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_Aduanera.pdf

Con información de Milenio, el Financiero

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados