Después de una larga temporada de incertidumbre debido a la emergencia sanitaria, poco a poco la vida de los restaurantes y bares ha vuelto. Con aforos limitados y remodelaciones para facilitar espacios abiertos, el sector restaurantero ha abierto de nueva cuenta sus puertas; sin embargo, a la par se han reactivado modalidades de robo a comensales dentro de las instalaciones.
A finales de agosto circuló un video en redes sociales, en el cual se aprecia a un hombre vestido de sacerdote que se acerca a unos comensales extranjeros que consumían sus alimentos y bebidas en la terraza de un restaurante. Después de intercambiar algunas palabras, tal como muestra el video del circuito cerrado, el cura comienza a colocar un libro que parece ser una Biblia encima de la mesa y, en específico, sobre el celular de la clienta. Lo hace en un par de ocasiones y al recoger el libro, se lleva también el celular de la mujer sin que se dé cuenta.
Aunque no hay una ubicación exacta, de acuerdo con los primeros reportes esto ocurrió en un restaurante en Playa del Carmen, Quintana Roo. Lo que vale la pena subrayar del video es que el supuesto cura actuó con un cómplice. El cual se encontraba en la parte interior del lugar y estaba listo para huir con el botín. La persona que difundió el video fue el dueño del lugar con el afán de evidenciar una forma de operar de los ladrones. A continuación compartimos el video.
Cuando el supuesto cura es increpado por uno de los comensales y revisado por el personal del restaurante, no porta consigo ningún celular. La segunda parte del video muestra que hábilmente se deshizo de la prueba dejándolo en una mesa contigua. Por su parte, un hombre que ocupa esa mesa, y quien porta una sudadera con gorro, toma el celular, lo guarda y se marcha rápidamente. Las dudas surgen cuando se despide de uno de los meseros. Incluso dio pie a que los usuarios de redes sociales pensaran que quizá este era un video falso con intenciones de propaganda. Compartimos la segunda parte a continuación:
Este video se hizo viral y la intención de compartir esta nota es ir más allá de la duda y exponer lo que podría ser un nuevo modus operandi del robo a comensales en restaurantes, el cual incluye teatralidad y organización. Tal como lo menciona la persona que compartió el video que se presenta como el dueño del restaurante.
“[…] la verdad nunca lo había visto antes, es un video para alertar a quienes tienen restaurante o comensal, tal cual, estés al pendiente”.
La que es una estrategia documentada para robo a comensales en la CDMX y que tiene tiempo de realizarse es la que se aprecia en otro video que ocurrió en la colonia Roma Norte de la capital del país. En esta ocasión se observa a una pareja de la tercera edad que ocupa una mesa afuera de un restaurante. En la misma acera, son observados por otro hombre también de la tercera edad quien recorre la banqueta en diversas ocasiones, se quita el saco y simula buscar a alguien adentro del negocio. Poco a poco reduce la distancia con las víctimas y con enorme habilidad y sangre fría cubre la bolsa de la señora con el saco y se retira. Todo sucede en segundos tal como se aprecia a continuación:
Existen múltiples videos de robo a comensales en restaurantes de la Zona Rosa, la Juárez, La Condesa, La Roma y Polanco que muestran el modus operandi de los delincuentes a los que esta zona les resulta provechosa, puesto que las mesas sobre la calle les permiten operar e incluso en ocasiones entran a los negocios fingiendo buscar a alguien sólo para después tomar las pertenencias como bolsas y carteras de los usuarios. Así se aprecia también en este video en donde sólo bastaron unos segundos para que un hombre cubriera de nueva cuenta con su saco una bolsa y emprendiera la huida.
En muchas ocasiones los empleados o dueños de los negocios también son víctimas de los ladrones. Es común ver en los mostradores dispositivos electrónicos o incluso carteras que se vuelven los objetivos de los delincuentes. En esta ocasión compartimos un video de la ciudad de Toluca, en la que una mujer se dirige al mostrador, pide el menú y lo comienza a hojear, sin embargo, ya tenía ubicado un celular que se encontraba sobre el mueble.
Con base en esta información, te compartimos algunos consejos para evitar ser víctima del robo a comensales en restaurantes.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si eres víctima de los “montachoques”? Guía basada en un caso real
Con información de: Excélsior y RadioFórmula
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.