Robo a comensales en restaurantes, guía preventiva para clientes y dueños

Después de una larga temporada de incertidumbre debido a la emergencia sanitaria, poco a poco la vida de los restaurantes y bares ha vuelto. Con aforos limitados y remodelaciones para facilitar espacios abiertos, el sector restaurantero ha abierto de nueva cuenta sus puertas; sin embargo, a la par se han reactivado modalidades de robo a comensales dentro de las instalaciones.

Robo a comensales con teatralidad

A finales de agosto circuló un video en redes sociales, en el cual se aprecia a un hombre vestido de sacerdote que se acerca a unos comensales extranjeros que consumían sus alimentos y bebidas en la terraza de un restaurante. Después de intercambiar algunas palabras, tal como muestra el video del circuito cerrado, el cura comienza a colocar un libro que parece ser una Biblia encima de la mesa y, en específico, sobre el celular de la clienta. Lo hace en un par de ocasiones y al recoger el libro, se lleva también el celular de la mujer sin que se dé cuenta.

El milagro se dio con un cómplice

Aunque no hay una ubicación exacta, de acuerdo con los primeros reportes esto ocurrió en un restaurante en Playa del Carmen, Quintana Roo. Lo que vale la pena subrayar del video es que el supuesto cura actuó con un cómplice. El cual se encontraba en la parte interior del lugar y estaba listo para huir con el botín. La persona que difundió el video fue el dueño del lugar con el afán de evidenciar una forma de operar de los ladrones. A continuación compartimos el video.

Dudas sobre la veracidad del video

Cuando el supuesto cura es increpado por uno de los comensales y revisado por el personal del restaurante, no porta consigo ningún celular. La segunda parte del video muestra que hábilmente se deshizo de la prueba dejándolo en una mesa contigua. Por su parte, un hombre que ocupa esa mesa, y quien porta una sudadera con gorro, toma el celular, lo guarda y se marcha rápidamente. Las dudas surgen cuando se despide de uno de los meseros. Incluso dio pie a que los usuarios de redes sociales pensaran que quizá este era un video falso con intenciones de propaganda. Compartimos la segunda parte a continuación:

@lalogarx

Responder a @andresvlc131020 malditos rateros #fyp #parati

♬ sonido original – Lalo Garza

Más allá de la duda

Este video se hizo viral y la intención de compartir esta nota es ir más allá de la duda y exponer lo que podría ser un nuevo modus operandi del robo a comensales en restaurantes, el cual incluye teatralidad y organización. Tal como lo menciona la persona que compartió el video que se presenta como el dueño del restaurante.

“[…] la verdad nunca lo había visto antes, es un video para alertar a quienes tienen restaurante o comensal, tal cual, estés al pendiente”.

Robo a comensales

Robo a comensales en 15 segundos

La que es una estrategia documentada para robo a comensales en la CDMX y que tiene tiempo de realizarse es la que se aprecia en otro video que ocurrió en la colonia Roma Norte de la capital del país. En esta ocasión se observa a una pareja de la tercera edad que ocupa una mesa afuera de un restaurante. En la misma acera, son observados por otro hombre también de la tercera edad quien recorre la banqueta en diversas ocasiones, se quita el saco y simula buscar a alguien adentro del negocio. Poco a poco reduce la distancia con las víctimas y con enorme habilidad y sangre fría cubre la bolsa de la señora con el saco y se retira. Todo sucede en segundos tal como se aprecia a continuación:

Una zona frecuentada por los delincuentes

Existen múltiples videos de robo a comensales en restaurantes de la Zona Rosa, la Juárez, La Condesa, La Roma y Polanco que muestran el modus operandi de los delincuentes a los que esta zona les resulta provechosa, puesto que las mesas sobre la calle les permiten operar e incluso en ocasiones entran a los negocios fingiendo buscar a alguien sólo para después tomar las pertenencias como bolsas y carteras de los usuarios. Así se aprecia también en este video en donde sólo bastaron unos segundos para que un hombre cubriera de nueva cuenta con su saco una bolsa y emprendiera la huida.

Los empleados no se salvan

En muchas ocasiones los empleados o dueños de los negocios también son víctimas de los ladrones. Es común ver en los mostradores dispositivos electrónicos o incluso carteras que se vuelven los objetivos de los delincuentes. En esta ocasión compartimos un video de la ciudad de Toluca, en la que una mujer se dirige al mostrador, pide el menú y lo comienza a hojear, sin embargo, ya tenía ubicado un celular que se encontraba sobre el mueble.

Puntos a considerar

Con base en esta información, te compartimos algunos consejos para evitar ser víctima del robo a comensales en restaurantes.

Recomendaciones para evitar el robo a comensales

  1. La pandemia obligó a los negocios a extender sus instalaciones a la calle, lo cual facilita el trabajo de los delincuentes, puesto que los videos muestran que si tu bolsa se ubica en un perchero o detrás de la silla será presa fácil. Por tanto, mantén tus pertenencias seguras colocándolas en un lugar visible y lejano al flujo de la gente. No les des la espalda.
  2. Adentro de los negocios también se corre riesgo, sin embargo, muchos videos muestran que es en las terrazas donde más se llevan a cabo los robos. Por tanto, si está en tus posibilidades consumir dentro de las instalaciones, te recomendamos hacerlo.
  3. Es difícil estar atentos a comportamientos sospechosos cuando se está comiendo o disfrutando un buen momento, pero si de algo te sirve observar el comportamiento de los ladrones, identifícalo y advierte a tus acompañantes.
  4. Si te han robado la cartera lo primero que te recomendamos es bloquear tus tarjetas de crédito y débito; llama de inmediato al banco o hazlo a través de las aplicaciones para evitar que hagan compras o dispongan de efectivo.
  5. Si te roban, realiza la denuncia correspondiente en el Ministerio Público, puedes solicitar a los encargados del restaurante que te faciliten la grabación del circuito cerrado para integrarla en la carpeta.
  6. Trata de tener presente qué llevabas en la cartera o bolso para enriquecer la información, tus identificaciones y tarjetas, teléfono celular, ya que al incorporarlo en tu declaración evitarás problemas de suplantación de identidad.
  7. Aunque hayas bloqueado tus cuentas, comprueba los movimientos de tus cuentas bancarias y realiza las aclaraciones correspondientes en caso de que los ladrones hayan hecho alguna compra rápidamente y mantente al tanto durante un tiempo, puesto que hay compras que se reflejan días después.
  8. Para recuperar tus identificaciones, no hay más que realizar las citas correspondientes y en el caso de la licencia de conducir, pagar nuevamente por el trámite.
  9. Si lo que te han robado es el celular solicita con tu proveedor el bloqueo de la línea, del chip y del IMEI (International Mobile Equipment Identity), así evitarás que sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos. Asimismo, deberás levantar la denuncia ante el Ministerio Público.
  10. Si reconoces en algún video posterior a la persona que te robó, denúncialo ya que esto le agrega antecedentes a su caso y permite el castigo de los responsables.

Recomendaciones para empleados y dueños

  1. Las empresas particulares pueden colocar cámaras de videovigilancia, pues atiende a la libertad de los particulares para garantizar su seguridad. La única limitante es que no sean colocadas en espacios que vulneren la intimidad o privacidad de empleados o clientes como baños y vestidores; por tanto, tener un circuito cerrado te permitirá dejar constancia de estos hechos.
  2. Si ocurre un evento de este tipo y el afectado es un cliente, facilítales el material para que lo integren a su denuncia.
  3. Identifica los comportamientos sospechosos y vigila la entrada y salida de personas, ya que los videos muestran que en diversas ocasiones los delincuentes entran y salen confundiendo al personal.
  4. Si eres un empleado cuida tus pertenencias de la misma manera que los comensales, no los dejes sobre el mostrador y si es posible guárdalos en un locker especial para que no corran peligro.
  5. Establece un protocolo de seguridad para los clientes que consumen en las terrazas sobre la banqueta, puesto que ahí es donde más casos de robo suceden.

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Con información de: Excélsior y RadioFórmula

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