Guía Ciudadana

Credencial INE: ¿cómo reportar extravío y qué trámites hay que realizar en 2022?

Si perdiste o te robaron tu credencial INE es indispensable que lo reportes para evitar que sea usada de forma inapropiada. Aquí te damos una guía de los trámites necesarios.

¿Cómo reportar el extravío de tu credencial del INE?

Si extraviaste o te robaron tu credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) debes seguir un proceso para dar de baja tu identificación con el fin de evitar un mal uso de tus datos y posteriormente tramitar la reposición. Aquí te decimos el paso a paso:

  • Reporta la credencial extraviada o robada ante el INETEL al número 800 433 2000, o si te encuentras en otro país comunícate al +52 (55) 54 81 98 97. La o el operador te proporcionarán un folio que estará vigente por 30 días.
  • Posteriormente, ingresa al sitio oficial del INE https://www.ine.mx/ y verifica el folio que te proporcionaron.
  • Una vez confirmado, deberás esperar 30 días hábiles antes de acudir al Módulo de Atención Ciudadana para verificar que la credencial reportada ya perdió validez.
  • Para obtener la nueva credencial deberás solicitar una cita y llevar tus documentos.

Si no acudes al módulo en el periodo de 30 días hábiles posteriores a que hiciste la notificación de robo o extravío, el reporte será cancelado.

¿Cómo tramitar una cita para solicitar una nueva identificación del INE?

Para tramitar la reposición de credencial por robo o extravío, deberás hacer una cita:

  • Ubica el módulo de atención del INE más cercano a tu domicilio. Entra a https://ubicatumodulo.ine.mx/
  • Después deberás ingresar a la página del Sistema de Atención Ciudadana para solicitar cita: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac
  • En el sitio coloca la entidad y municipio en el que radicas, elige el módulo de atención más cercano, casilla de dirección y referencias.
  • Inmediatamente aparecerá un calendario con la disponibilidad de citas que tiene el sistema; elige el día y horario y da click en “reservar horario” para apartar tu cita.
  • Posteriormente elige el tipo de trámite que deseas realizar, en este caso aplica “reposición”.
  • Finalmente, el sistema solicitará que llenes un formulario con datos personales como: correo electrónico y más.
  • El día de la cita no olvides llevar los documentos en original sin enmendaduras ni tachaduras: acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses e identificación original con fotografía.
Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

La ‘Marea Rosa’: Un grito por la democracia en el corazón de México

Con una plaza llena y un espíritu indomable, la 'Marea Rosa' demostró su fuerza en…

8 horas hace

Aleta la UNAM sobre más incendios forestales

México enfrenta un aumento alarmante en el número de incendios forestales, alertan expertos de la…

2 días hace

Hoy No Circula sabatino: ¿Qué autos descansan este 18 de mayo en CDMX y Edomex?

Llegó el fin de semana y el programa hoy No Circula continúa activo en la…

2 días hace

¿Cuánto sabes sobre de El Califa de León, la taquería mexicana con Estrella Michelin?

En un giro sorprendente para el mundo culinario, Tacos El Califa de León, una modesta…

2 días hace

Verónica Toussaint: la comediante y conductora que alzó la voz por los derechos de las mujeres

El pasado 16 de mayo, el mundo del entretenimiento en México perdió a una de…

2 días hace

Cara a Cara: Todo lo que debes saber sobre el último debate presidencial

A medida que se acercan las elecciones del 2 de junio, los candidatos a la…

3 días hace

Esta web usa cookies.