Vecinos ruidosos: ¿cómo puedes reportarlos?

Si ya estás hasta el copete de los vecinos ruidosos que escuchan la música a todo volumen en la madrugada, los interminables martillazos, los gritos o ladridos, pon mucha atención.

¿Existe algún recurso legal contra los vecinos ruidosos?

El ruido es una de las causas principales de los conflictos entre vecinos, así como de la mayoría de los reportes relacionados con problemas vecinales. Desde música a volumen extremo hasta mascotas hiperactivas, la vida en un condominio, unidad habitacional y en general, entre casas contiguas, se vuelve muchas veces insufrible debido a la poca o nula consideración que unos tienen hacia otros.

 Entre los sonidos que más se reportan están: música a alto volumen, fiestas con gran número de personas a altas horas de la noche, realizar obras o reparaciones, mascotas ruidosas, electrodomésticos ruidosos, gritos, instrumentos musicales, radio o televisión a gran volumen.

Si bien estas diferencias se pueden conciliar solicitando un diálogo con la o el vecino en cuestión; también es de gran ayuda establecer y colocar a la vista un reglamento interno. El cual debe estar sustentado en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles. Así quedan claros los criterios de lo que puede ser causante de molestia, falta o multa a una sana convivencia en calle, edificio o fraccionamiento.

De agotar las medidas civiles, se puede proceder a una denuncia ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México. Dicha institución se encarga de hacer cumplir lo sustentado en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles. Ahí queda prohibido realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores.

Queja Condominal

El trámite que se debe realizar en contra de los vecinos ruidosos lleva por nombre Queja Condominal. Para realizarla debes presentar de forma escrita la situación sucedida en la Oficialía de Partes Común de la PROSOC.

“Es un procedimiento que sirve para dirimir las controversias que se susciten entre los condóminos, poseedores o entre éstos y su administrador o comité de vigilancia, Artículo 21 del REGLAMENTO DE LA LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL, para iniciarlo hay que agotar la conciliación y el arbitraje.”

Prosoc, CDMX

Los datos que tiene que incluir son:

  • Dependencia o entidad a la que va dirigida, en este caso a la Jefatura de Unidad Departamental de Procedimientos y Aplicación de Sanciones.
  • Nombre de los interesados o representantes legales.
  • Copia de identificación oficial.
  • Domicilio completo para recibir notificaciones.
  • Descripción clara de los hechos.
  • Pruebas testimoniales, fotos, videos, o cualquier otro documento que de crédito de lo sucedido.

La Procuraduría buscará en primer lugar una conciliación entre el afectado y el supuesto vecino ruidoso’, como parte de la promoción de una cultura de convivencia basada en el respeto. De no llegar a un acuerdo o si el acusado no se presenta a la audiencia será acreedor a una sanción que va de 50 hasta 100 días de salario mínimo.

La Procuraduría Social de la Ciudad de México también puede fungir como árbitro, es decir, mediar el problema y brindar información y herramientas necesarias para que ambas partes lleguen al mejor acuerdo. Recibirá pruebas y escuchará alegatos y se limitará a buscar un acuerdo amigable y a que la parte acusada repare los daños.

Otra alternativa es realizar una queja por ruido excesivo ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a través de internet, teléfono o de manera presencial en sus oficinas. Desde el año 2014 está publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una norma que dicta que el ruido al interior de una casa u oficina, entre las 6 am y 8 pm, no deberá sobrepasar los 63 decibeles, y los 60 decibeles entre las 8 pm y las 6 am.

Reformas contra el ruido de los vecinos ruidosos

En marzo de este año, se aprobó en el Congreso local de la Ciudad de México una iniciativa presentada por el partido Morena que reforma la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, que establece que quien contamine en la ciudad con ruido más allá de lo permitido podrá ser detenido y sancionado con multas de más de ocho millones 962 mil pesos.

Las reformas al artículo 5 y la adición del capítulo VII al título Quinto determinan que: “corresponderá a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detener y presentar ante el Juez Cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio, que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de los vecinos, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”.

“Las sanciones a las conductas previstas en el presente capítulo se resolverán en términos de lo establecido en el artículo 213 de la Ley, que contempla multas desde el equivalente a 20 y hasta 100 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, que asciende a ocho millones 962 mil pesos.[…] La clausura temporal o definitiva, parcial o total de las fuentes contaminantes, de las obras y actividades, así como de las instalaciones en que se desarrollen los hechos que den lugar a la imposición de la sanción; el arresto administrativo hasta por treinta y seis horas; la reparación del daño ambiental; el decomiso de los materiales, sustancias o residuos contaminantes; así como de vehículos, utensilios, instrumentos, equipo, herramientas, contenedores, pipas o autotanques de gas y cualquier bien directamente relacionado con la conducta que da lugar a la imposición de la sanción”

Será la Secretaría del Medio Ambiente la que deberá establecer “los límites máximos permisibles de ruido de las fuentes fijas y las móviles que, conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, así como “los equipos, dispositivos y otros sistemas de reducción de emisiones que deban adoptar las fuentes fijas y las móviles”.

¿Y si vivo en el interior de la república?

Acá te dejamos algunos tips contra los vecinos ruidosos que abogados han publicado en sus redes sociales, ¡toma nota!

@don_multas

Responder a @eliel.sanchezm vecinos ruidosos. #vecinos #ruido #molestia

♬ Love Nwantiti(Dance Ver) – FYP🖤
@alexdelarosa.7

Vecinos ruidosos que paguen de 4,000 a 7,000 pesos! Sígueme en IG: alejandrodelarosab14 #chihuahua #abogados #sabiasque #aprendeentiktok #ley #viral

♬ Paparazzi – Kim Dracula

Te puede interesar: Línea 1 de Cablebús invade privacidad: vecinos de la GAM

Con información de Comunidad Feliz, El Financiero.

Recommended Posts