En rueda de prensa, el presidente comentó que la reunión con la comitiva de senadores estadounidenses se trataron temas de agenda bilateral.
Fortalecimiento de la región
Como amistosa y cordial calificó el titular del ejecutivo la visita de la Comisión del Senado de Estados Unidos a México, conformada tanto por legisladores demócratas y republicanos.
Entre los temas que se abordaron, se habló de estrategias para el fortalecimiento de la región frente al avance de otras en el mundo, sobre todo evitar un rezago frente a Asia. En esta línea, el objetivo común es potenciar el avance económico y comercial en América con total respeto a las soberanía de cada nación.
De la misma manera, se trató la posibilidad de abrir la frontera lo más pronto posible y en este tema agradeció la entrega de vacunas e informó que en dos de los estados fronterizos, Baja California y Sonora, se completó la aplicación del inmunológico a toda la población. Se aplicará la vacuna Pfizer, dijo, para terminar todos los estados colindantes con el vecino del norte.
Marcelo Ebrard informó que se hará un comité que determine las nuevas condiciones del país estadounidense, sobre todos de los estados fronterizos, para una apertura gradual de algunos puntos de la frontera.
Rescató que hubieron coincidencias sobre el reordenamiento del flujo migratorio con la finalidad de proteger los derechos humanos de los migrantes y evitar exponerlos al tráfico de personas. El objetivo es que de manera muy realista se mida cuánta fuerza de trabajo se requiere.
Se van a seguir necesitando trabajadores, […] sin el trabajo no se logra nada. La riqueza se produce con el trabajo, no es nada más el capital. Entonces ¿por qué no regularizar la importancia que tiene la fuerza de trabajo en lo productivo?”
Deer Park
Respecto al tema de la compra de Deer Park y la controversia generada por las declaraciones del legislador republicano Brian Babin quien pedía no vender a México la refinería texana, AMLO afirmó que no fue un tema que se tratara en la reunión.
Es cosa de buscar al senador que hizo este planteamiento y explicarle y convencerlo con argumentos, no hay problema sigue firma la compra de la refinería de Texas.”
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del martes 6 de julio.