En medio de incendios forestales devastadores en Estados Unidos y Rusia e inundaciones en partes de Europa occidental, ministros de ambiente y energía del Grupo de los 20 países más industrializados iniciaron el jueves dos días de conversaciones de cara a la conferencia sobre cambio climático de noviembre.
Precisamente, México participará los días 22 y 23 de julio en la Reunión Ministerial del G20 sobre Medio Ambiente, Clima y Energía, representado por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Nápoles, Italia, y contará con la presencia de ministros y representantes de los países del citado grupo.
Vale la pena recordar que el G20 es presidido por Italia desde el 1 de diciembre de 2020, país que asumió este rol en un contexto de gran dificultad a nivel global por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y sus efectos en la economía y bienestar mundial.
Italia, el país anfitrión, espera que las conversaciones en Nápoles ayuden a impulsar los objetivos ambiciosos de la conferencia COP26 en Glasgow, Escocia, que según los organizadores representa “la última oportunidad para que el mundo ponga bajo control el cambio climático desenfrenado”.
Las reuniones del jueves y viernes en Nápoles se enfocan en tres temas principales: biodiversidad y protección de los océanos; promoción de economías circulares, en particular en los sectores de la moda y los textiles; y realineación del sistema financiero para promover el desarrollo sustentable.
Esta es la primera vez que se decidió hacer una reunión ministerial conjunta que incluyera los temas de energía y cambio climático, con un Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Energética y otro sobre Sustentabilidad Climática. Entre las prioridades temáticas de la presidencia del G20 en dicho grupo están las ciudades, la movilización de recursos para el financiamiento climático, la aceleración de la transición energética, y la recuperación verde, sostenible e incluyente con el apoyo de soluciones tecnológicas innovadoras.
Adicionalmente, para la reunión ministerial de medio ambiente, a través del Grupo de Trabajo de Líderes de Medio Ambiente se impulsarán los temas de soluciones basadas en la naturaleza, economía circular, basura plástica marina, entre otros.
La subsecretaria Delgado participará en las reuniones ministeriales de Medio Ambiente, Clima y Energía, que se relacionan con temas diversos como los esfuerzos conjuntos sobre el uso de recursos sustentables y circulares, las ciudades y la acción climática, y la recuperación sostenible y transición energética limpia, entre otros. Además, sostendrá reuniones bilaterales con dirigentes de varios países, en las que se abordarán agendas de alto nivel sobre biodiversidad y cambio climático.
En este foro México tiene como prioridad impulsar las sinergias entre las tres convenciones de Río, la transversalidad desde una perspectiva de género y derechos humanos en las acciones y políticas climáticas, incluyendo los derechos y conocimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales, así como la integración de soluciones basadas en la naturaleza, con enfoque en ecosistemas, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.