México envió ayuda humanitaria y binomios caninos para apoyar en las labores de rescate a Turquía tras el sismo de este lunes.
A primera hora de este martes, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo a Turquía, país devastado por el sismo de 7.8 ocurrido este lunes.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que 93 elementos del Ejército Mexicano, 15 de la Cruz Roja, 37 de la Marina, Brigada Topos México y 16 binomios caninos partieron rumbo a Giazantep, epicentro del terremoto. También los acompañan cinco servidores públicos de la SRE.
“Ya salieron, despegaron hace unos momentos, van a la ciudad de Adana en Turquía, son aproximadamente 20 horas y media de vuelo”.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Entre los canes que viajan a Turquía, se encuentran Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas. Ecko apoyó en los rescates del terremoto del 19-S del 2017 en México, junto a Evil y Frida.
Por parte de la Cruz Roja, van Anneth Villafaña con July, de ocho años. Mientras que Ángel Hernández es acompañado por Rex, un perrito con cinco años de entrenamiento.
También partieron Orly y Balam. Ambos son hijos de Athos, el perrito rescatista que en junio de 2021 fue envenenado con unas salchichas junto con su compañero Tango.
Israel Zaragoza, coordinador de los binomios caninos del equipo USAR de Cruz Roja de México, explica que para que un perrito sea adiestrado para rescate, es necesario que su raza pertenezca a cazadores o rastreadores. Entre estos están los labradores, golden, pastor alemán, pastor holandés, pastor australiano o un pointer.
“Son perros que, por su función zootécnica, sus cualidades, sus instintos, sus impulsos y su carácter, son canalizados para el trabajo que hacen los rescatistas“.
Los cuatro que viajan a Turquía están certificados no solo por la Cruz Roja, sino también por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, avalada por la socia de ONU.
“Para que un perro pueda ser considerado apto para la búsqueda de personas bajo escombros es un proceso de entre 8 y 12 meses para ya considerarlo como operativo”.
Israel Zaragoza, coordinador de los binomios caninos del equipo USAR de Cruz Roja de México.
Zaragoza indica que cada can puede realizar una búsqueda intensiva por 30 o 40 minutos. Después de este tiempo deben ser hidratados y descansar al menos una hora para continuar con su labor.
El sismo ha dejado como saldo más de 8 mil personas muertas y cerca de 40 mil heridas, según estimaciones de Turquía y Siria, país que también se vio afectado por el terremoto.
Fuat Otkay, vicepresidente de Turquía, ha informado que 5 mil 894 personas han fallecido en su país, mientras que 34 mil 810 están heridas. Además de 5 mil 600 edificios colapsados.
Países como España, México, Reino Unido, Armenia, Rusia, Irán, China, Egipto; así como la Organización de las Naciones Unidas han manifestado sus condolencias y enviado apoyo humanitario.
Te recomendamos: Septiembre no tiene la culpa; los sismos no pueden predecirse
Con información de Sputnik Mundo, El Financiero.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.