Centenares de tumbas de niños indígenas son encontradas en un internado en Canadá

Un grupo indígena en Canadá dijo este jueves haber encontrado 751 tumbas sin nombre en el lugar donde era la Escuela Residencial Indígena Marieval, un antiguo internado católico en la provincia de Saskatchewan. El grupo Primera Nación Cowessess calificó el descubrimiento como el “más significativo hasta la fecha en Canadá”.

El hallazgo se produce semanas después de que se encontraran los restos de 215 niños en una escuela similar en Columbia Británica. Estos internados obligatorios fueron administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de asimilar a la juventud indígena a la cultura canadiense.

Búsquedas

En mayo de este año, los Cowessess comenzaron a usar un radar que puede explorar el suelo para localizar tumbas sin marcar en el cementerio de la Escuela Marieval. El grupo se refirió al descubrimiento como “horrible e impactante”. De las 751 tumbas que han encontrado hasta este jueves, no se sabe cuántas pertenecen a niños.

Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, describió el hallazgo de las tumbas como “trágico, pero no sorprendente”.

“Insto a todos los canadienses a apoyar a las Primeras Naciones en este momento extremadamente difícil y emotivo”, dijo en sus redes sociales

El titular de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, Bobby Cameron, describió el hallazgo como “un crimen contra la humanidad”, de acuerdo a la agencia AFP.

“El mundo está mirando a Canadá mientras desenterramos los hallazgos del genocidio”, dijo.

“Teníamos campos de concentración aquí… Canadá será conocido como el país que intentó exterminar a las Primeras Naciones”, añadió.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau dijo estar muy consternado por dicho hallazgo, aseguró que su memoria sería honrada y se comprometió a esclarecer lo sucedido.

“Ningún niño debería haber sido separado de sus familias y comunidades y despojado de su idioma, cultura e identidad. Ningún niño debería haber pasado su preciosa juventud sometido a una terrible soledad y abusos. Ningún niño debería haber pasado sus últimos momentos en un lugar donde vivió con miedo, para no volver a ver a sus seres queridos. Y a ninguna familia se le debería haber robado la risa y la alegría de sus hijos jugando, y el orgullo de verlos crecer en su comunidad”, dijo en un comunicado que se difundió en sus redes sociales.

Abusos y maltratos

Entre 1863 y 1998, más de 150 mil  niños indígenas fueron separados de sus familias y enviados a escuelas como la Residencial Marieval, a los niños a menudo no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Este hallazgo en Marieval llega pocas semanas después del descubrimiento de una fosa común en la escuela residencial Kamloops, en Columbia Británica.

Una comisión creada en 2008 para documentar los impactos de este sistema de escuelas residenciales descubrió que un gran número de niños indígenas nunca regresaron a sus comunidades de origen. En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

Con información de BBC y AFP

Recommended Posts