Conviasa, aerolínea que operará en AIFA, está en lista negra de EU

Conviasa, encargada de realizar el único vuelo internacional del AIFA, está en la lista negra del Departamento de Estado de EEUU.

Genera percepción de riesgo

Salvador Mejía, socio de Asimetrics abogados y especialista en prevención de lavado de dinero, sostiene que la aerolínea venezolana Conviasa, que será la encargada de realizar el único vuelo internacional del AIFA, está en la lista negra del Departamento de Estado de EEUU.

El experto dijo que la aerolínea ha sido utilizada para los fines del gobierno de Venezuela prestándose a la transportación de personas relacionadas con el terrorismo y con el tráfico de drogas o armas, lo que generará una percepción de riesgo.

“El Felipe Ángeles es la muestra clara de que es lo que puede ocurrir cuando tú manipulas el discurso anticorrupción a tu conveniencia, a tu agenda, a tus intereses. […] Desde el inicio del aeropuerto Felipe Ángeles nos hemos enfrentado a una constante que es la manipulación del discurso oficial para justificar la cancelación de una obra emblemática”:

El AIFA, dijo, ha estado rodeado de inconsistencias como asignaciones directas, a empresas fantasmas y dejar que el Ejército se encargara de la construcción del aeropuerto, a lo que se suma esta decisión.

En este sentido, recordó que aún se está trabajando en recuperar la categoría para trazar rutas de vuelos internacionales “no podemos tener vuelos internacionales porque perdimos la categoría. Y ahora no podemos crear nuevas rutas”.

Fichada desde 2012

Conviasa se encuentra desde 2012 en la lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos porque al detectarla como una aerolínea del gobierno venezolano ha sido utilizada para los fines “personalísimos” del Gobierno de Venezuela.

No solo en temas de terrorismo, sino también tráfico de lingotes de oro.

“El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para transportar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo para alimentar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

Steven Mnuchin, es secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Lo que implica, dice Mejía, que cualquier empresa que tenga línea de reporte, como en el caso de Conviasa, no puede legalmente hacer ninguna transacción comercial porque estaría violando el reglamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Por lo tanto, se dará el mensaje que el gobierno mexicano trasgrede la agenda de derechos humanos y apoyo al terrorismo como al narcotráfico, aunque no esté obligado per se.

“Nosotros (México) al parecer, no tenemos interés en coadyuvar con ese esfuerzo de eliminar esos factores de riesgo que representa el gobierno de Venezuela”.

Con información de MVS.

Recommended Posts