En conferencia el presidente fijó su postura sobre las manifestaciones que están sucediendo en Cuba y la marcha que se espera este lunes.
“No somos injerencistas”
Este lunes el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las marchas que se esperan este lunes en Cuba para pedir un cambio político, sin embargo, se abstuvo de emitir una opinión y solo atinó a decir que el gobierno mexicano “no es injerencista”, afirmó no desear que la oposición del mundo maneje sus palabras.
“Que un país tenga la arrogancia de sentirse libre, merece todo nuestro respeto.”
De lo que sí opinó fue del bloqueo que permanece contra el país caribeño y reafirmó estar totalmente en contra, ya que junto a otras prácticas es lo que ha llevado al pueblo a rebelarse contra el gobierno.
“Sobre todo que no haya represalias en contra de pueblos, a gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su idiosincrasia e historia. […] No se debe asfixiar a cubanos que han decidido abstenerse en Cuba, estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, asfixiar un pueblo”.
Manifestación pacífica 15N
Este lunes se espera que ocurra una marcha pacífica convocada bajo la consigna de exigir mejores condiciones de vida en la isla, así como la liberación de líderes y activistas políticos que fueron apresados tras las manifestaciones del 11 de julio.
Yunior García Aguilera, el líder de un grupo cívico llamada Archipiélago, solicitó permiso en septiembre para realizar la marcha pacífica y formó un grupo en Facebook con 33 mil seguidores en donde se denuncian “violaciones sistemáticas de derechos civiles y políticos” además de ” el agravamiento de la situación humanitaria que se evidencia en el deterioro de todos los servicios públicos, la economía familiar y la continua gentrificación poblacional”.
Al respecto, el gobierno cubano se mostró contra las movilizaciones y ha implementado un plan de vigilancia en las calles y en las casas de los principales activistas.
“Los promotores [de la protesta], sus proyecciones públicas y vínculos con organizaciones o agencias subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos tienen la abierta intención de cambiar el sistema político de nuestro país”.
Por su parte, la administración estadounidense encabezada por Joe Biden condenó la negativa del gobierno cubano a permitir la protesta y mostrarse contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos.
“El régimen cubano no está satisfaciendo las necesidades más básicas de la gente. Eso incluye la comida. Eso incluye la medicina. Ahora es una oportunidad para escuchar al pueblo cubano y hacer un cambio positivo”.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
Con información de CNN, Sin Embargo.