Dejen trabajar a la prensa y a ONG’s: Kamala Harris a López Obrador y a Giammattei

 Dejen trabajar a la prensa y a ONG’s: Kamala Harris a López Obrador y a Giammattei

Luego de su visita a nuestro país, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves que durante sus reuniones con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG’s y la prensa en sus respectivos países.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris en entrevista exclusiva para la agencia EFE.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones (…) fui muy franca”, dijo la funcionaria de la Casa Blanca luego de su encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei.

Asimismo, añadió que les expresó su preocupación por la corrupción y la impunidad que, a su juicio, existe en ambos países. En cuanto a otros países de la región, Harris afirmó: “No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, aunque evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala, además de que de esas naciones provienen importantes números de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Acusaciones de AMLO sobre financiamiento estadounidense a ONGs

A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que se ha enviado una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos solicitando una explicación por el supuesto financiamiento de una organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos financiar grupos opositores a gobiernos legítimamente instituidos. No debe ningún gobierno intervenir en la vida pública de un país”, dijo el mandatario.
Y añadió: “Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, porque un gobierno extranjero no puede entregar financiamiento a grupos políticos de otro país”.

Al respecto, la organización de protección a periodistas, Artículo 19, expresó: “Preocupa que, en esta ocasión, el presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados