Aprovechando la visita que hizo a México Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, Basilia Castañeda Maciel, quien denunció públicamente a Félix Salgado Macedonio por abuso sexual pidió asilo a ese país.
“La respuesta de las autoridades de investigación penal y de investigación intrapartidaria han sido, hasta ahora, de impunidad. Bajo formalismos legales han limitado y obstaculizado el acceso a la justicia”, expresó la denunciante a través de una misiva dirigida a Harris.
Asimismo, Castañeda afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado la espalda “desde el primer momento”, diciéndole que su exigencia de justicia “no es real”.
A partir de esto, afirma Basilia, “se ha sostenido una campaña de calumnias y criminalización en medios de comunicación y sobre todo en redes sociales”, agravios que se han extendido a su familia y representantes legales, “lo que ha constituido un riesgo real para mi integridad y mi vida en México”.
“De las diversas víctimas que han denunciado a Félix Salgado Macedonio, soy la única que se mantiene viva y con presencia pública”, explicó, más aún ahora que la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, será la nueva gobernadora de Guerrero y él mismo mantendrá su puesto como senador de la República.
“Solicito su atenta escucha para que valore la posibilidad de darme asilo en su país, pues en México, las autoridades se han negado a darme las medidas de protección básicas y urgentes, se han negado a garantizar mi acceso a la justicia y, al contrario de sus obligaciones, me han criminalizado y calumniado aumentando el riego en el que me encuentro”, concluye la carta a la vicepresidenta estadounidense.