Este 15 de noviembre del 2022 es el día de los 8 mil millones, el número de habitantes que la ONU pronosticó para esta fecha y que invitó a celebrar en un contexto donde la esperanza de vida es mayor.
Población mundial alcanza nuevo récord
Este 15 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el día de los 8 mil millones de personas que habitan la Tierra y que marca un nuevo hito en la historia de la humanidad.
La ONU invita a la población mundial a celebrar sin miedo a creer que el planeta está sobrepoblado o que no hay recursos naturales suficientes para todos. Por el contrario, reflexiona que este número es resultado de avances en los campos de la salud, la nutrición, medicina y altos niveles de fertilidad, que han prologado la esperanza de vida.
“Es un hito trascendental para la humanidad y llega por la combinación de mayores esperanzas de vida, menos muertes maternas e infantiles y sistemas de salud cada vez más efectivos”.
Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU (Unfpa).
Países africanos concentran mayor número de personas
Dentro de las proyecciones de la Organización, se estimó que los países africanos presentarían mayor crecimiento poblacional, el líder de ellos fue Nigeria.
Para las próximas décadas la población de esta nación de África Occidental aumentará de los actuales 216 millones a los 375 millones. Lo que convertirá a Nigeria en el país más poblado del mundo después de India, China y Estados Unidos.
Otros países con las poblaciones de más rápido crecimiento son Egipto, Pakistán, Filipinas e India, los cuales superarán a China como la nación más poblada para 2023.
¿Cómo se contabiliza el número de habitantes en la Tierra?
El conteo de seres humanos en el planeta corre a cargo de Worldometer, una plataforma que recaba información en tiempo real, mediante un algoritmo patentado, de los últimos datos y proyecciones proporcionados por organizaciones y oficinas de estadística de todo el mundo sobre el número de nacimientos, defunciones y población actual.
Para consultarlo solo ingresa a este enlace https://www.worldometers.info/
Aunque los humanos tardaron 12 años en pasar de 7 mil millones a 8 mil millones, se prevé que el hito de los 9 mil millones llegará dentro de 15 años, aproximadamente en 2037, un indicativo de ralentización de las tasas de crecimiento.
Persisten brechas entre población de países desarrollados y en vías de desarrollo
Pese al avance, la ONU también mantiene una perspectiva realista sobre las condiciones de vida de la mayor parte de las comunidades y reafirma que “una quinta parte de los ingresos mundiales van a parar a los bolsillos del 1 por ciento más rico”, porcentaje que tiene una calidad de vida 30 años mayor que las poblaciones más vulnerables.
De igual forma, expertos estiman que el aumento en la población mundial durante este siglo impactará de forma negativa la lucha contra la pobreza, el hambre y la desnutrición, así como la cobertura de los sistemas de salud y educación.
Con información de El Financiero, El Tiempo Latino.