Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que ahora México y Estados Unidos entrarán a una nueva etapa de cooperación.
Nuevos enfoques en seguridad
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó este miércoles que la Iniciativa Mérida ha concluido. Nuestro país y Estados Unidos, aseguró, ahora explorarán nuevos enfoques de materias de seguridad y entrarán a una etapa de cooperación.
Recordó que el próximo 8 de octubre se llevará a cabo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel. Por parte de Estados Unidos asistirán el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland.
El evento tendrá lugar en la Ciudad de México y el objetivo es, dijo, concretar un documento de entendimiento en el que ya se tienen avances.
“Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos y, en función de eso, se propuso también brindar atención a por qué aumenta tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México”.
Justamente, otro de los temas prioritarios será el aumento exponencial de consumo de estupefacientes en ambas naciones. Al respecto, se espera trabajar acciones o nuevos enfoques de desarrollo común, lo que contrasta con la operación de la Iniciativa Mérida, la cual se destacó por desencadenar resultados contrarios a lo esperado como aumento en consumo, violencia y tráfico de armas.
“Entonces no hay ningún resultado positivo y tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo”.
Agregó que México estableció dos condiciones que tienen que ver con el respeto mutuo para que no se repitan episodios como la captura del ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como respeto a la soberanía.
Con información de Sin Embargo.