Elisa Loncón, indígena mapuche, presidirá el Constituyente chileno

Elisa Loncón, una profesora, lingüista y activista mapuche, etnia indígena mayoritaria en Chile, fue elegida por mayoría absoluta con 96 votos en segunda vuelta de la sesión inaugural de la Convención, que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes tras los enfrentamientos en el centro de Santiago entre policía y manifestantes.

“Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia y desde el mar hasta la cordillera”, ha dicho Loncón en su primer discurso, que luego pronunció en castellano. Habló de “cambiar la historia de este país” y realizó un llamado de unidad: “Esta fuerza es para todo el pueblo, para todos los sectores y regiones, para todas las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones y la diversidad sexual.

Asimismo, en entrevista para el medio chilero La Tercera, expresó: “Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”.

La trascendencia del hecho llevó a reacciones como la del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien felicitó a Loncón a través de sus redes sociales.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se congratuló por la elección de la mujer proveniente de los pueblos originarios chilenos.


La Convención Constitucional de Chile, órgano que se encargará de redactar una nueva Constitución que será sometida al veredicto de la ciudadanía en 2022, se instaló este domingo después de que un grupo de constituyentes se negaba a iniciar la sesión si no se confirmaba que un grupo de personas que se enfrentó con la Policía estaba en buenas condiciones.

Con más del 75 por ciento de los votos escrutadas, en octubre de 2020, casi el 80 por ciento de los chilenos decidieron que se debía cambiar la Constitución de su país, la cuál data de los tiempos de Augusto Pinochet.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera señaló entonces que eso era “un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, añadió Piñera en aquel momento.

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

Recommended Posts