Entra en vigor Ley que prohíbe el aborto en Texas, aún en casos de violación

La ley del estado de Texas, en Estados Unidos, que prohíbe el aborto a partir de las primeras seis semanas de gestación entró en vigencia este miércoles sin ninguna intervención judicial.

Según la ley de Texas, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por “emergencias médicas”.

Se permite además, a los ciudadanos privados entablar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una persona embarazada que busca un aborto en violación de la prohibición.

Los proveedores de servicios de aborto pidieron a los jueces que bloquearan la prohibición mientras se desarrollaban los desafíos legales porque argumentaron que si se permitía que entrara en vigencia, “reduciría inmediata y catastróficamente el acceso al aborto en Texas”, lo que finalmente obligaría a cerrar muchas clínicas de aborto.

La falta de respuesta de la Corte Suprema provocó una furiosa reacción de los partidarios del derecho al aborto justo después de que la ley entró en vigor.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que defenderá el derecho al aborto, consideró que la ley texana “viola flagrantemente el derecho constitucional” al aborto que fue establecido en 1973 por la Corte Suprema en el caso “Roe contra Wade”, pero no llegó a anunciar acciones legales de su Gobierno contra la ley, como ha ocurrido con otras iniciativas estatales para restringir el aborto.

Recommended Posts