El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que estudia la posibilidad de autorizar el envío de remesas a Cuba y también el traslado de más personal diplomático a la isla.
Biden ha decidido explorar esta situación a raíz de las protestas que ocurrieron en Cuba el pasado 11 de julio, así lo informó un alto funcionario a la agencia EFE.
Biden mencionó la semana pasada que creía que bajo las circunstancias las remesas terminarían en manos del régimen. Desde entonces ha enfrentado presiones para mostrar solidaridad con los manifestantes.
El Departamento de Estado también está revisando sus planes para reforzar la dotación de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una postura de seguridad adecuada.
El anuncio se produce poco más de una semana después de que miles de cubanos salieran a las calles de La Habana y otras ciudades de la isla para protestar por la escasez de alimentos y los altos precios durante la pandemia.
Trump prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que Washington aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.
Con estas dos medidas, Joe Biden revertiría decisiones de su antecesor, Donald Trump (2017-2021).