El gobierno estadounidense eliminó el programa “Permanecer en México”, el cual obligaba a los migrantes a esperar en nuestro país en los que se resolvía su situación migratoria.
No resolvió el problema
Desde el 21 de enero de este año, el presidente Joe Biden suspendió las inscripciones de nuevas solicitudes para el Protocolo de Protección de Migrantes de Estados Unidos (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como el programa “Permanecer en México”, impulsado durante la administración de Donald Trump. Finalmente, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EUA informó que se pondrá fin a este programa de forma inmediata, debido a los desafíos, riesgos y el alto costo que representa para su país, además de que su implementación no resolvió realmente el problema migratorio en la frontera ni los casos de asilo. Sin embargo, cabe aclarar que esto no afectará a quienes ya se hayan inscrito, pues podrán continuar con su proceso.
He determinado que el MPP no mejora de manera adecuada o sostenible la gestión de fronteras de tal manera que se justifiquen las amplias cargas operativas del programa y otras deficiencias. En el transcurso del programa, los encuentros fronterizos aumentaron durante ciertos períodos y disminuyó durante otros. Además, al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que podemos solo gestionar la migración de manera eficaz, responsable y duradera si nos acercamos a la problema de manera integral, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, señaló Mayorkas en un comunicado emitido el pasado 1 de junio.
Eran víctimas de violencia mientras esperaban en México
Mayorkas señaló también que en México los migrantes enfrentaban problemas como la falta de vivienda y seguridad. En este sentido, la organización Human Rights Watch denunció que este programa colocaba a los migrantes en situaciones de alta vulnerabilidad. A través de este programa, el anterior gobierno de EUA hizo que más de 60 mil migrantes centroamericanos indocumentados esperaran en México hasta pudieran tener sus citas con jueces migratorios, por lo que permanecían en nuestro país durante varios meses. Esta situación los expuso a muchos riesgos dentro del territorio mexicano.
En el informe titulado “Como si me estuviera ahogando: el programa estadounidense ‘Permanecer en México’ perjudica a niños, niñas y familias”, de Human Rights Watch, el Programa de Derechos Humanos y Trauma de Salud Mental de la Universidad de Stanford y la Clínica de Defensa Familiar e Infantil de la Universidad de Willamette, se dieron a conocer testimonios de niños y adultos que señalaron “haber sido agredidos sexualmente, secuestrados a cambio de un rescate, extorsionados, robados a punta de pistola y sometidos a otros delitos” en nuestro país.
Te podría interesar también: AMLO y Kamala Harris se reúnen; México recibirá un millón de dosis de vacuna Johnson & Johnson por parte de EU
Con información del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Human Rights Watch y Milenio